El dólar tuvo una mínima caída y cerró la jornada a $43,94

Economia

La moneda extranjera retrocedió un centavo y volvió a mostrar una tendencia a la baja, como viene registrándose hace varias semanas.

El billete minorista cedió apenas un centavo a $ 43,94, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio, por lo que, a falta de un día hábil para terminar junio, se encamina a anotar su mayor baja mensual desde noviembre pasado (-4,7%).

Recordemos que en octubre la divisa se había desplomado casi 12% en el primer mes de vigencia del nuevo esquema monetario acordado con el FMI. Luego registró una suba del 5% en noviembre, mientras que en diciembre cerró casi estable (+0,03%).

Ya en 2019, la moneda cayó 2% enero, se recuperó en febrero y marzo, con alzas del 5,3% y del 11,2%, respectivamente. Con marcada desaceleración subió 1,5% en abril y 2% en mayo, acumulando en lo que va del año un avance levemente superior al 13% (frente a una inflación de casi el 23% en el primer semestre).

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa estadounidense descendió este jueves tres centavos a $ 42,73, ya que sobre el final del día volvió a prevalecer el ingreso de dólares con una intensidad tal que desarmó toda la presión inicial (los precios habían superado los $ 43).

El impulso ejercido por la demanda por cobertura que cierra posiciones este viernes no pudo sostener el embate de la oferta, liderada por el agro, más allá de que solo vendió unos u$s 100 millones, contra los u$s 146 millones promedio diario de los tres días anteriores.

Además, como es habitual, el BCRA licitó a cuenta del Tesoro u$s 60 millones a un promedio de $ 42,7890.

En este contexto, el dólar mayorista operó con exacerbada volatilidad en la jornada previa al cierre de mes, pero con un bajo volumen de negocios (cayó 26% a u$s 642,8 millones), alejado del alto promedio de junio.

Los máximos del día se anotaron en los $ 43,05 a poco de comenzada la sesión, 35 centavos arriba de los valores registrados el miércoles.

La puja continua entre la oferta y la demanda se fue reflejando en los cambios en la cotización, alternando subas y bajas que no sirvieron para definir un recorrido concreto.

La mejora de la oferta deprimió los precios, recortando toda la suba inicial, llevándolos a tocar mínimos en los $ 42,66 en los minutos previos al cierre de las operaciones de hoy.

Con solo una rueda por delante para terminar junio, el nivel del dólar mayorista acumula una baja importante del 4,6% (casi $ 2).

Fuente: ámbito.