El Equipo Hábitat ejecuta obras en la Fundación Gastón

Sociedad

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a Rubén De Los Santos, recorrieron las obras que se realizan en el predio de la Fundación Gastón ubicado en la zona Oeste de la ciudad.

La institución se dedica hace 12 años a la contención de niños y adolescentes a través del deporte social y dicta además distintos talleres de inserción laboral. Mediante la metodología de esfuerzo compartido, Equipo Hábitat Obras colabora con la mano de obra, la institución pone los materiales, y se avanza en la construcción de un salón de usos múltiples y el mejoramiento de vestuarios de este club social que contiene a más de 1000 chicos de la ciudad.

Martínez celebró poder trabajar en conjunto con la Fundación Gastón, y afirmó que “es la institución que tiene el trabajo social, deportivo y cultural más desarrollado de toda la ciudad en materia de trabajo comunitario”. Destacó la labor de los profesores, voluntarios, padres y de su propio fundador, Rubén De Los Santos, que día a día se esfuerzan para que funcione este plan de trabajo desarrollado en el sur y el oeste de la ciudad.

Remarcó que hacia el sur, es el único predio con estas características, que cuenta con infraestructura deportiva y cultural propia, con una diversidad de tareas que se desarrollan desde la capacitación en oficios, desde la actividad recreativa para adultos y jóvenes, y desde el deporte para niños y adolescentes. “Estamos muy entusiasmados con ellos y tratamos de apoyar siempre su trabajo porque, como se lo expresé a Rubén, este es el modelo que queremos para la Intendencia de la Ciudad en materia de promoción del deporte social”, marcó y fundamentó: “Es fundamental poder crear vínculos con las instituciones y fomentar este trabajo coordinado para que puedan desarrollarse y crecer, como en este caso, donde se está construyendo este salón gracias a que la fundación gestionó los materiales y nosotros con Equipo Hábitat Obras aportamos la mano de obra para poder cerrar 300 metros cuadras”. Un espacio que contó que podrá albergar a casi 1000 personas en las distintas actividades que la entidad quiera desarrollar.

 

12 AÑOS DE LA FUNDACIÓN: “ES NUESTRO COMPROMISO DESDE EL MUNICIPIO PROYECTAR ESTA ACCIÓN”

El dirigente de la Corriente Encuentro por Resistencia acompañó además el acto por el 12 aniversario de la Fundación Gastón, donde resaltó el arduo trabajo que vienen llevando adelante por la reconstrucción del tejido social local y subrayó la fuerza de voluntad con la que Rubén pudo sobrellevar la pérdida de un hijo y demostrar «que se puede transformar el dolor en solidaridad y poner en práctica una acción que permita cambiar la vida de las personas». Dijo convencido que «lo que vivió Rubén se puede evitar, tomando responsabilidad como adultos en la contención de los menores, y actuando en el presente para construir un futuro mejor».

Renovó sus intenciones de estar al frente de la Intendencia de Resistencia en el próximo mandato y aseguró que se debe invertir hoy en educación, en deporte, cultural y salud, para comenzar con el cambio que se necesita; y se comprometió a continuar con estas políticas de inclusión y trabajo conjunto desde el Municipio. “Porque la Municipalidad cuenta con muchísimos predios abandonados en diversas áreas de la ciudad donde podemos multiplicar esta tarea que lleva adelante la Fundación Gastón, y estamos muy expectantes de poder en el futuro concretar esto en conjunto con esta entidad”.

Y remarcó que “en Resistencia hay muchas cosas que hacen falta, pero no mucho que inventar, porque hay gente que viene trabajando, y la capacidad y experiencia la tienen estas instituciones, a quienes debemos sumar y articular con ellos para apoyar sus proyectos y así salir adelante todos juntos, materializando eso que vemos que hoy falta, porque el Estado Municipal no está al lado de las instituciones como debería”.

Por su parte, Rubén De Los Santos resaltó el aporte y explicó: “Para nosotros esto es grandísimo, quizás algo no pensado y agradecemos muchísimo, porque en tantos años de labor social creo que lo que se viene logrando es porque tenemos esas ganas de ayudar al vecino, a los chicos, y sentimos el acompañamiento de Gustavo Martínez fundamentalmente que apoya constante mente a nuestra institución”.

Contó que la Fundación “está en una zona muy pobre, donde muchos chicos no cuentan con un buen sanitario, por ejemplo, y se trabaja para brindarles en la Fundación unas buenas instalaciones, para seguir creciendo en este modelo de tarea social”. Celebró poder festejar los 12 años de la institución con estos avances edilicios y señaló la tarea que llevan adelante como inédito en la ciudad: “Tener un lugar así, y que sea el legado y recuerdo de mi hijo, me da mucha fuerza para seguir apostando por una sociedad mejor que es lo fundamental”. E hizo hincapié en que el objetivo es ayudar para “que no haya chicos en las calles delinquiendo, y así que no se conviertan en asesinos, darles una oportunidad y evitar muertes como la de Gastón”.

Coincidió con Martínez en el trabajo conjunto para sacar a los chicos de la calle, y señaló: “El trabajo que realiza es muy importante y agradezco que apoyen el nuestro porque sin ellos no podríamos avanzar”.

La Fundación Gastón cumplió 12 años al servicio a la comunidad, actualmente contiene a 1180 chicos, y desde este mes se duplicarán las matrículas sumando jornadas matutinas al trabajo que se venía haciendo. La institución ya venía dando la merienda a los chicos a través de su comedor y sumará el desayuno: “Porque es necesario además de la variedad de actividades, ofrecerles una alimentación”.

 

DETALLES DE LAS OBRAS

El coordinador de Equipo Hábitat Obras, Marcos Pereyra, indicó que, por un lado, se realizan trabajos de desagües pluviales y cloacales en los vestuarios de la Fundación Gastón. Y que paralelamente se ejecuta la construcción de un SUM de 10×30 metros. Para ambas acciones están trabajando 23 personas.

Esta labor se suma a las diversas intervenciones que se realiza en simultáneo colaborando con distintas instituciones religiosas, deportivas, sociales y educativas de la ciudad, todas mediante esta metodología de esfuerzo compartido, donde los materiales son gestionados por la entidad y la mano de obra aportada por el programa coordinado por la Presidencia del Concejo.