El expediente había sido iniciada por el Juez Claudio Bonadio, cuando ordenó los allanamientos en el domicilio de la ex mandataria en El Calafate. Sin embargo, fue sobreseída por la inexistencia de delito.
Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa en la que se investigaba el hallazgo del bastón presidencial en un procedimiento a su casa en El Calafate, Santa Cruz, por la causa de los cuadernos de las coimas.
La medida la dispuso el juez federal Julián Ercolini, que consideró que no hubo delito. Además ordenó devolverle el atributo oficial a la precandidata a vicepresidenta del «Frente de Todos».
El bastón había sido secuestrado por orden del juez federal Claudio Bonadio en un allanamiento en la causa de los cuadernos. Por este hecho el magistrado realizó una denuncia penal «bajo la sospecha de que se trataba de aquel que utilizó el ex presidente Arturo Frondizi, perteneciente al Museo de Casa de Gobierno».
La investigación quedó a cargo del juez Ercolini, que la delegó en el fiscal federal Jorge Di Lello. En la causa se determinó que el bastón «es aquel que fuera donado por los familiares del ex presidente Héctor Cámpora al expresidente Néstor Kirchner». «En consecuencia, no sería aquel sustraído al Estado Nacional», determinó Ercolini, que consideró que el hecho investigado «no encuadra en una figura penal».
El magistrado recordó en su fallo que el excanciller Jorge Taiana y el exjefe de Gabinete Alberto Fernándezdeclararon como testigos en la causa y que ratificaron que el bastón presidencial se trataba de un «regalo personal».
Ambos estuvieron en el acto de asunción de Cristina del 28 de diciembre de 2006, «en el que el expresidente de la Nación Néstor Kirchner recibió los atributos presidenciales donados por los familiares del también exmandatario Héctor Cámpora», indicó Ercolini.