El jefe comunal marcó su posición respecto al proyecto de emergencia que impulsa el Concejo Municipal.
Este martes, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich manifestó que vetará el proyecto de emergencia de transporte público si el Concejo Municipal lo aprueba en la sesión de este martes.
El jefe comunal adujo que no es la mejor vía para solucionar la problemática en la capital chaqueña: “El proyecto de mejorar las unidades fue debatido ampliamente en Resistencia, durante 2016. En consecuencia, hubo consenso para establecer la prórroga con un sistema de licitación pública, con extensión del plazo al 30 de junio de 2019. Nosotros hicimos un estudio muy particular y minucioso con la participación de todas las comisiones vecinales, a través de una audiencia pública para la redefinición de la traza y el recorrido. También recolectamos experiencias”, recordó el jefe comunal.
Agregó que se plantearon exigencias a las empresas, del cual implicaba la renovación de unidades, centro de transferencia de carga de pasajeros, mecanismos para optimizar la accesibilidad y la frecuencia, que cumplan con las normas de discapacidad.
“Antes del 9 de julio, las unidades debían estar totalmente renovadas, con 20 nuevas garitas inteligentes. Nosotros enviamos los pliegos al Concejo, pero no lo trataron para hacer esto, para que el servicio de pasajeros esté en las peores condiciones. Yo he remitido a las comisiones vecinales todas las opciones que tengo. No estoy dispuesto a seguir prorrogando concesiones en forma indefinida”, sostuvo Capitanich.
En este punto, adelantó que en caso de aprobarse la emergencia del transporte que plantea el Concejo, aseguró que «va a vetar el proyecto» y agregó que «va a poner en evidencia que el Concejo no quiere un cambio en el transporte de pasajeros, quiere seguir con los mismos operadores, donde las quejas de los usuarios son significativas. Hay un servicio público de pasajeros cuestionado”, expresó.
“Voy a recibir respuestas de las comisiones vecinales, quienes van a responder o no. Una emergencia y una prórroga indefinida, no tienen nada que ver, porque lo que nosotros planteamos eran 10 años de concesión. Ahora que no vengan a decir que las tasas de interés están por las nubes, porque en 2016 los concesionarios actuales sabían que tenían un compromiso de renovar. Es un tema de nunca acabar, siempre terminan pagando el pato roto los usuarios. Vamos a insistir en nuestra postura, y el Concejo deberá dar explicaciones a los usuarios”, concluyó.