Emergencia Hídrica: Producción reitera mecanismos de distribución de ANR a los productores afectados

Economia

Se definió un corte hasta el 15 de mayo incluyendo todas las Declaraciones Juradas originales y ampliadas. Quienes no declararon todo lo afectado hasta la fecha señalada, entrarían en un segundo subsidio.

El Ministerio de Producción aclara el mecanismo de distribución de Aportes No Reintegrables (ANR) para productores afectados por la emergencia hídrica en la provincia, aprobado por la Comisión Provincial de Emergencia en la reunión realizada la semana anterior en Casa de Gobierno.

La Subsecretaría de Agricultura detalló que desde Enero se comenzaron a recibir las Declaraciones Juradas de los productores por daños en sus campos, siendo el 8 de marzo la fecha tope que se dispuso en un principio, ya que en Febrero mermaron las lluvias en la provincia.

Esta situación cambió en marzo y abril con el regreso de las lluvias intensas, por lo que las subcomisiones zonales solicitaron al gobierno que se reabra la recepción de Declaraciones Juradas y la admisión de los certificados de emergencia.

Por ello, los productores que sufrieron la emergencia en enero y volvieron a inundarse, siempre tuvieron la posibilidad de ampliar la Declaración Jurada para incluir las nuevas hectáreas afectadas, que inclusive se continúan recepcionando.

Corte al 15 de mayo

Para la distribución de los ANR se tomó como criterio hacer un corte hasta el 15 de mayo, donde se incluyeron todas las Declaraciones Juradas originales y ampliadas. En el caso de aquellos productores que no declararon todo lo afectado hasta la última fecha señalada, entrarían en un segundo subsidio, siempre y cuando estén dadas las condiciones.

Criterio para la distribución

Para los criterios de distribución de la asistencia, se tomaron en cuenta a productores agrícolas de menos de 500 hectáreas sembradas, de menos de 1.000 totales de campo y ganaderos de menos de 200 cabezas en total, contando todas las categorías.

El subsidio consiste en un monto de 1.763 pesos por hectárea, con un tope de hasta 100 hectáreas, lo que equivaldría a 173.000 pesos y un tope mínimo de 10 hectáreas, que equivale a 17.000 pesos, monto que podría sufrir modificaciones en función de la cantidad definitiva de productores que se consideren luego de los ajustes y correcciones.

La liquidación se realizará sobre las hectáreas que fueron declaradas en las Subcomisiones Zonales.

Listado de productores

Los listados de los productores en emergencia fue elevado a los delegados del Ministerio de Producción, quienes realizaron el control para ponerlos a consideración de cada Subcomisión Zonal de Emergencia, que también realizará un análisis minucioso.

Con relación a aquél productor que quedó afuera de esta asistencia y que debería ser incluido, la situación será analizada por cada Subcomisión Zonal, la cual estará encargada de proponer su incorporación.

Detalle de los ANR

El Ministerio de Producción aclaró que el ANR a ser distribuido entre los productores afectados por la emergencia hídrica alcanza los 200 millones de pesos, de los cuales 100 millones son aportados por Nación y otros 100 millones por la provincia. Del total que aportará Chaco, 20 millones tendrán como destino el sector de agricultura familiar.

A la fecha únicamente están disponibles los 100 millones que aportará Chaco, ya que los recursos nacionales aún no fueron girados a la provincia. En consecuencia, estos 180 millones de pesos serán repartidos entre los aproximadamente 1.460 productores con certificado de emergencia de los 13 Departamentos del Sudoeste y del Centro de la provincia, a quienes se les pagará el subsidio en base a los criterios por la Comisión Provincial de Emergencia.

Proceso sin cambios y transparente

El Ministerio de Producción reitera que no se cambiaron los criterios de distribución que se fijaron desde el inicio y todo el mecanismo fue puesto a consideración de la Comisión Provincial de Emergencia, que lo aprobó durante la reunión celebrada en Resistencia el jueves 30 de mayo pasado, a fin de dotar a este proceso de la mayor transparencia posible.

En la oportunidad se informó y aclaró que los listados de futuros beneficiarios están a disposición de cada Subcomisión Zonal de Emergencia, a través de los delegados de la cartera productiva, para que se controle, evalúe y sugiera las modificaciones necesarias.

Este control social sobre los listados se realiza por primera vez, por lo que desde la cartera productiva se aconseja a los productores a participar activamente de las reuniones de las Subcomisiones Zonales en esta etapa y de esta manera despejar todas las dudas que se tengan.

Desde 2015, los tres convenios de emergencia ejecutados por la provincia con fondos de la ley nacional fueron rendidos en su totalidad, sin ningún tipo de objeciones, aclarando que no se desvió ni un solo centavo como en forma maliciosa dieron a entender públicamente algunos dirigentes de entidades vinculadas al esquema productivo provincial.