La obra se pudo plasmar gracias a la tarea articulada entre estas tres organizaciones como respuesta a la comunidad religiosa.
El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; junto a Marta Soneira, directora de la Fundación Acerca; el padre Rafael Del Blanco, y vecinos de la zona, inauguraron el mural que realizaron las artistas Gabriela Rubiolo, Patricia Duran, Gabriela Pérez y Adriana Planich en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán del barrio España.
El mural se llama “Cenáculo de los Apóstoles” y la imagen icónica religiosa que se representa es la
Última Cena contenida por unas manos. La técnica utilizada para desarrollar la escultura fue cemento directo en relieve, metodología que se adoptó debido al volumen de la obra.
El titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, se expresó muy contento de poder participar de este trabajo en conjunto entre la parroquia y la Fundación Acerca, y felicitó a las artistas que “con gran talento llevaron adelante esta obra excelsa que representa mucho para la comunidad y la iglesia”. Además, comentó que “a través del esfuerzo de las personas que asisten a la parroquia y al acompañamiento de las instituciones se ha podido mejorar las instalaciones”. Y recalcó que “el gran mensaje que se dio es que se pueden lograr cosas muy positivas para la sociedad si se trabaja integrada y armoniosamente entre los estamentos del Estado, la comunidad religiosa, las fundaciones y los artistas”.
“TODO ES POSIBLE SI NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS”
Marta Soneira señaló que “desde la Fundación Acerca se ha acompañado a las artistas para que puedan construir esta gran obra de arte, que significa mucho para toda la comunidad de Santo Domingo y para toda la ciudad de Resistencia, ya que es un espacio para entender que todo es posible si nos ayudamos entre todos, y así es mucho más fácil concretar un sueño”.
Sobre cómo se inició esta intervención artística, recordó que “referentes de la comunidad de esta parroquia vieron y se entusiasmaron con los murales que se descubrieron en la Plazoleta de la Mujer en la Laguna Argüello, entonces convocaron a la red de artistas con los que trabajamos y nos sumamos sin dudarlo porque nos pareció una propuesta muy linda”.
“EL TRABAJO EN EQUIPO ES EL CAMINO”
El Padre Rafael Del Blanco sostuvo que “esta inauguración es el cumplimiento de un sueño y una gran alegría, porque hacía tiempo que nos propusimos mejorar el contorno de la capilla, y gracias a las gestiones de la Presidencia del Concejo Municipal y al apoyo de la Fundación Acerca se pudo crear este mural artístico que plasma la Ultima Cena”. Asimismo, subrayó que “el trabajo en equipo es el camino que justamente la iglesia promulga y promueve para significar que cada uno desde su función y desde su lugar, con sus dones y talentos, se pueden poner al servicio de la comunidad para llegar a un bien superior”.
Por su parte, la docente Gabriela Rubiolo explicó que “fue un desafío poder hacer un mural escultórico porque era un trabajo a contrarreloj, teniendo que sobrellevar los días de mal clima, pero estamos muy felices del resultado final”. En una misma línea, la artista Patricia Duran, declaró que “fue un proyecto muy agradable de compartir, ya que fueron dos meses de arduo trabajo, pero la experiencia fue riquísima”.