Con el apoyo de la Presidencia del Concejo, a través de su programa Cultura Ciudadana, descubrieron una placa en homenaje al cantante folclorista y exintegrante de Los Chalchaleros, Ricardo Francisco “Pancho” Figueroa, en la intersección de Brown y avenida Italia, que ahora lleva su nombre.
Esta idea que nació del conductor y periodista Alfredo Norniella, y cuya finalidad fue reconocer el legado cultural de este talentosísimo músico para Resistencia, Chaco y el país, y que integró el conjunto folclórico argentino reconocido en todo el mundo.
La placa se emplazó en una zona muy relevante para la vida de Pancho Figueroa, ya que allí interpretó sus primeras canciones cautivando la atención de sus vecinos. Este honor significó el agradecimiento de la ciudad a este hacedor cultural chaqueño, y un premio a su loable trayectoria como trovador popular, representando valiosamente siempre a la cultura de nuestra provincia desde la música y el canto folclórico.
Durante el acto, el músico, que estuvo acompañado por sus hijos, amigos, funcionarios municipales y provinciales, integrantes de la Comisión Nomencladora y vecinos en general, compartió anécdotas y cantó temas junto a los Paisanos que tuvieron a su cargo el cierre del homenaje.
En la oportunidad, el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, manifestó que “Pancho Figueroa se merecía este reconocimiento porque es un embajador del arte y de la música de Resistencia, ya que estuvo más de 40 años recorriendo el mundo y siendo parte fundamental de los Chalchaleros”. Y explicó que “el cruce de Brown y avenida Italia no fue una elección azarosa, sino que esta esquina fue el espacio donde pasó su infancia y su adolescencia”.
Asimismo, Martínez agradeció al gobierno de la provincia por acompañar este acto, a través del Ministerio de Producción a cargo de Marcelo Repetto, y al programa Cultura Ciudadana, y sostuvo que “la meta de estas actividades es revalorizar nuestra identidad cultural, ya que el Concejo Municipal siempre mantuvo la idea de impulsar proyectos de los vecinos y hacerlos propios sin distinción de banderías políticas, que es lo queremos para la intendencia en la próxima etapa”, y resaltó que hay que “recuperar a las personas honorables que nos representan universalmente”.
El homenajeado “Pancho” Figueroa se mostró muy emocionado y dio las gracias a todo Resistencia por recordarlo en la cuadra que lo vio crecer, y señaló que “este reconocimiento es el puntapié inicial para todos aquellos artistas que ha hecho mucho por la cultura de la ciudad”.