La División Delitos Tecnológicos informa como trabaja una supuesta red de acosadores que operan tras la pantalla.
Se trata de una red de secuestradores que operan mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, y apunta a niños, niñas y adolescentes con fines de obtener información personal y difundirlas sin consentimiento, como así también hostigar y llevar a cabo otras prácticas ilícitas. Hasta el momento no se registraron casos en nuestra provincia, pero la División Delitos Tecnológicos realiza trabajos de prevención informando a la comunidad.
Los casos se detectaron en Chile y en países de Latinoamérica. Bajo el nombre de Nido.org un foro de internet publicaba fotos íntimas, información personal, documentos de identidad y todo tipo de datos comprometedores obtenidos de grupos creados en servicio de mensajería instantánea (Whatsapp y Telegram). Gracias a las denuncias de los afectados y el trabajo de Policías de Investigaciones, el sitio Nido.org fue cerrado. Pese a ello los informáticos podrían volver a operar con la misma modalidad.
Prevención
La primera medida de prevención que recomienda la División Delítos Tecnológicos es no hablar con extraños en los servicios de Internet, ajustar la lista de contactos solo a personas que uno conoce de la vida y tener contactos solo con el código +54 (Argentina); eliminar los contactos del extranjero que sea necesario. No suministrar acceso a redes sociales y servicios de mensajería instantánea a menores de 14 años. Se sugiere la instalación de software de control parental.
Llevar a la última actualización a sus dispositivos, instalar firewall y antivirus. Se recomienda la instalación de prey project (anti-robo)
Se recomienda a los usuarios denunciar cualquier tipo de hecho similar ante la unidad policial más cercana o ante la división de Delitos Tecnológicos.