Legisladores quieren prohibir el acarreo de materiales de construcción en carros

Sociedad

En lo que parece ser una medida que no afecta el problema de fondo, diputados provinciales presentaron un proyecto de ley para prohibir la carga y acarreo de materiales de ladrillos, piedras, escombros y todo tipo de materiales de construcción en vehículos impulsados por tracción a sangre.

Mediante el proyecto 2883/2019, autoría de la diputada Susana Lilian Alonso, se busca prohibir esta práctica.

En tal sentido, el proyecto establece:

ARTÍCULO 1º: Prohíbase en todo el ámbito de la Provincia del Chaco la carga y acarreo de materiales de ladrillos, piedras, escombros y/o materiales de construcción en general, sean nuevos o productos de refacciones o remodelaciones en vehículos impulsados por tracción a sangre.

ARTÍCULO 2º: El incumplimiento de la normativa de la presente ley será penado con arresto de hasta sesenta (60) días y una multa equivalente de hasta seis (6) salarios mínimos vitales y móviles, además el decomiso del animal objeto de la contravención y como pena accesoria la prohibición de tenencia de animales, por el término de un (1) año.

ARTÍCULO 3º: El dinero recaudado de las multas deberá ser destinado en forma equitativa a los centros de rehabilitación de equinos existentes en la Provincia.

ARTÍCULO 4º: Será autoridad de aplicación será el Ministerio de Planificación, Ambiente e innovación Tecnológica.

ARTÍCULO 5º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Lo cierto es que en sobradas ocasiones hemos visto que se realizan denuncias por animales equinos abandonados a su suerte en alguna arteria de la ciudad luego de haber colapsado su salud y derrumbarse sobre sus patas quedando inmóvil por la tremenda fatiga que le significo trabajar entre las varas de un carro que llevaba un peso que el animal no estaba en condiciones de soportar.

Generalmente cuando en la ciudad se ve un carro descargando ladrillos en alguna obra en construcción, observamos que el flete se realiza en horarios que rondan entre las 19 y 20 hs, y este horario tan excedido de la jornada no se debe a voluntad del ladrillero, sino que se debe a que los demandantes de ladrillos quieren pagar solamente el valor de lo que cuestan los ladrillos que adquirieron pero no están dispuestos a pagar el verdadero costo de un flete, y cargan esta responsabilidad sobre los fabricantes de ladrillos quienes para no perder la venta realizan la tarea del flete, cargándose de horas extras a sí mismos, a sus ayudantes y por su puesto a sus animales.

Además, del cansancio y del horario excedido, se ve a los equinos, generalmente, con las patas llenas de barro, aunque no haya llovido en meses, y esto se debe a que ese equino que fue puesto a tirar de las varas del carro para trasladar excesivas cantidades de ladrillos, fueron sacados de los pisaderos de barro y atados al carro y con las pocas fuerzas que le quedan tienen que tirar la pesada carga mientras sufren el duro azote que le propinan sus dueños ya que el animal tiene poca o escasa respuesta física.
El excesivo peso, el hambre y la sed son una tortura para el animal. Porque no les dan agua antes de concluida la tarea porque se supone que es posible que mueran por el camino, “reventado”, como muchos carreros suelen decir.

Según la fundación “Libera Chaco”, “Los caballos que ingresan a su institución lo hacen con desnutrición o enfermedades muy avanzadas. Muchos con cólicos, porque los dueños no les dan de comer, se van a la calle y tragan las bolsas de residuos que les tapan los intestinos. Los que ingresan no tienen la parte sanitaria hecha, muchos llegan con tétano y moquillo, por falta de vacunas. La mayoría de las yeguas preñadas no pueden parir por desnutrición”.

Si logramos establecer que el traslado de ladrillos y otros materiales pesados se realicen únicamente en vehículos a motor, estaremos no solo cuidando a los animales, sino que estaremos aportando una herramienta a los ladrilleros para no ser forzados a tener que realizar una tarea extra para no perder la venta, lo que le significara mayor horas de descanso para sí mismo, para su personal y por supuesto para sus equinos.

Además, es más que válido afirmar que los vehículos a tracción a sangre o cuentan con elementos de señalización, siendo un enorme riesgo para la vida de sus ocupantes, y de otros vehículos y/ o personas que transitan por ciudades y pueblos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Ley.-