La Asociación Gremial Empleados Legislativos (AGUEL) encabezada por el Secretario General Luis Núñez, acompañado del Secretario Adjunto Eduardo Dellamea, del Secretario de Actas Hugo Locket, el Secretario de Finanzas Juan Carlos Zcako, la Secretaria de Jubilaciones Lorena Contreras y elSecretario de Prensa Germán Prieto, fueron recibidos por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, oportunidad en que explicaron la iniciativa que impulsa el gremio legislativo respecto a la recomposición salarial de los trabajadores del Poder.
La Comisión se reunió durante la mañana de este lunes, encabezada por el diputado Juan Manuel Pedrini, junto a los legisladores Juan José Bergia, Irene Dumrauf,Rubén Aquino, Leandro Zdero, Carina Batalla y la presencia de la diputada Gladis Cristaldo.
Núñez explicó en ese ámbito que “el salario de los legislativos se encuentra depreciado en cuanto a los aumentos percibidos en los demás poderes del Estado lo que genera una diferencia muy fuerte que se viene repitiendo año tras año, considerando que se debe equiparar el salario de los tres titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial los que deben ganar igual, se trata de reasignar recursos para que derrame una mejora para todos los trabajadores ya que esto generaría que no se desnaturalice con tanta inequidad el sueldo legislativo”.
También describieron a modo comparativo “la dieta que recibe el legislador con las de otras provincias del país, precisando que los legisladores del Chaco se encuentran 21 en la escala de pagos de todo el país, superando solo a 3 provincias La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, en materia de salarios”.
Por otra parte Núñez sostuvo que “esta situación hay que corregirla con un nuevo régimen proporcional que establezca igualdad entre los poderes y reasignar el proporcional entre el Presidente de Cámara y los Diputados”.
Otra de las cuestiones que plantearon, es “la situación de los empleados de las categorías más bajas remarcando que hay que sacarlos del salario que asciende a un monto que alcanza para una canasta básica alimentaria (CBA) y que lleguen a un nivel de canasta Básica Total (CBT), sosteniendo que es un reclamo justo y legítimo. Asimismo plantearon la situación de los retirados, que al no percibir determinadas bonificaciones y los pagos no remunerativos y no bonificables, pierden un treinta por ciento del salario del personal activo”.
El gremio dejó su propuesta en manos de los diputados de la cartera de Hacienda que pasó a un cuarto intermedio para el miércoles a las 12,30 para escuchar los argumentos de la presidencia de la Cámara de Diputados.