Martínez recorrió obras de pavimento  en Villa Marín 

Sociedad

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, realizó junto al director de Vialidad Provincial, Hugo Varela, una recorrida por obras de pavimento que concreta este último organismo en la zona sur de la ciudad, en Villa Marín y barrios aledaños. Respuestas, en muchos de los casos, a pedidos recepcionados en las Audiencias Públicas y Sesiones que el Legislativo Comunal llevó adelante en los barrios, donde los vecinos acercaron sus demandas para que los ediles gestionen las respuestas ante los organismos correspondientes.

Se trata de la primera etapa de este proyecto, que tendrá dos frentes de obra, y contempla un cierre de una trama de pavimento que va desde la calle Vedia hasta Alberdi, y hasta la calle Larreta. Un reclamo histórico de los vecinos de esta barriada.

Martínez detalló que se trata de una obra que realiza Vialidad Provincial en el extremo noreste de Villa Marín, cerca de la intersección de las avenidas Marconi y Alvear. Ubicados sobre calle Lugones, el Titular del Legislativo Comunal destacó el trabajo que se realiza por parte del personal técnico y los operarios de este organismo: “En la mayoría de estas obras, ejecutadas con fondos provinciales, se tiene un sistema de licitación muy transparente y abierto, que genera mucha competitividad en los precios”, dijo y sumó que “también se efectiviza una co-ejecución con la propia estructura de Vialidad, que hace la provisión de los insumos, para que de esta manera el valor individual del metro cuadrado sea mucho más barato y posibilite más obras”.

Además hizo un repaso por las que se llevaron adelante en toda esta trama desde el Oeste hacia el Sur de la ciudad, “empezando en la Av. Hernandarias hacía Belgrano; desde Belgrano hacia Alberdi y luego hacía San Martín; la traza de pavimento en las calles Falucho, Miguel Cané, Fortín Warnes, Fortín Alvarado, que van a conectar desde la Av. San Martín hasta el Cementerio, todo el tramo de 200 metros desde Marconi y Edison hacia el Sur. Y con una proyección de crecimiento hacia las calles Lugones en 200 metros hacia el Sur, como ya se está ejecutando entre Alberdi y Vedia; y se proyectará hacía Hernandarias, San Martín y luego hacia Lisandro de la Torre, en todo este desarrollo de infraestructura”.

Destacó la calidad de la obra y afirmó que se trata de pavimento que durará en el tiempo donde “se colocaron caños corrugados para desagües pluviales de importante sección, donde se construyen cámaras en los lugares determinados por la topografía para que conecten estos pluviales, y evidencian que se pensó en una obra que no únicamente trae solución de pavimento, sino también al mejor escurrimiento de las aguas de lluvia”. Algo que remarcó como fundamental “sobre todo en esta zona de Resistencia que es extremadamente plana, y poder tener un pluvial con determinada pendiente ayuda muchísimo a evitar anegamientos”.

Agradeció a la Provincia y a Vialidad Provincial por este trabajo, y recordó que el pavimento es un tema muy demandado en las Audiencias Públicas en los Barrios que concreta el Concejo, al igual que en las Sesiones que se realizan en las distintas zonas. “Recepcionamos estos pedidos de los vecinos, los acercamos a Vialidad como a otros organismos públicos, y muchas de estas demandas hoy ya tienen respuestas y se están concretando”, marcó y pidió a los resistencianos tener paciencia y “que las cosas se van haciendo”.

Informó que Vialidad Provincial lleva concretadas, con fondos propios, casi 180 cuadras de pavimento, más 20 cuadras que se están construyendo en Villa del Parque con un convenio con la Municipalidad. Resaltó está metodología e insistió en lo positivo de poder venir dando respuestas a las barriadas y generar empleo, “porque trabajan más de 10 empresas en todo el frente de pavimento” que se ejecuta en la ciudad. “Se ha completado Villa Alvear, María, Seitor, la conexión entre Edison y Soberanía Nacional en la zona de Güiraldes y Juan Bautista Alberdi; se ha desarrollado toda esta trama de los barrios San Miguel, villa Marín, El Dorado, Palermo I; se ha completado Villa Itatí, se han hecho cuadras en Villa San Juan, en La Liguria, entre otros”.

Remarcó que “son obras estructurales para la ciudad”, que “en estos tres años y medio se ha invertido $ 600 millones por parte de Vialidad Provincial en pavimento”, y que el trabajo que se desempeña posibilita un impacto muy importante en la matriz de la ciudad. “Algo no menor”, porque “se van a completar casi 700 cuadras de pavimento que son tramos en los cuales no tendremos que pasar más la máquina, enripiar o limpiar las cunetas a cielo abierto cada dos o tres meses, algo que realmente es un gran aporte para la Municipalidad”.

“ESCUCHAR A LOS VECINOS Y HACERLOS PARTE DE LAS DEFINICONES”

Desde el Concejo Municipal nos pusimos la meta en esta gestión de escuchar a los vecinos y hacerlos parte de las definiciones, por lo que concretamos las Audiencias Públicas y las Sesiones en los Barrios, para escucharlos y canalizar sus pedidos gestionando en los organismos correspondientes, como “por la Intendencia que viene llevando adelante muchas obras como estas, que se pudieron financiar con los recursos propios de la Municipalidad y, por otro lado, desde la Provincia, a través de Vialidad y de la decisión del Gobernador de ejecutar las obras”.

EL TRABAJO COORDINADO PARA MEJORAR LA CALIDA DE VIDA DE LOS VECINOS

Por su parte, Hugo Varela, informó que en este sector se realiza un recorrido de obra en un cierre de una trama de pavimento que va desde Vedia hasta Alberdi, y hasta la calle Larreta, comentó que se trata de un reclamo histórico de los vecinos de esta barriada. Y que se encuentran concretando la primera etapa de este proyecto, que tendrá dos frentes de obra.

“Estamos rodeando la cancha de Resistencia Central, nos pone muy felices poder concretar estas obras en Resistencia, hemos ejecutado muchísimas cuadras en la ciudad, ya vamos más de 180, y sabemos que tienen un impacto enorme en la comunidad”. Sumó que “el vecino aprecia y valora como cambia su calidad de vida con las mejoras que trae el pavimento”, e indicó que “el compromiso es seguir apostando, a través de la gestión del gobernador Domingo Peppo, al crecimiento de Resistencia”.

Resaltó el trabajo coordinado con el Presidente del Concejo y afirmó que “en muchos casos las obras ejecutadas, como en las villas Marín, Palermo, Seitor, entre otras, han sido compromisos asumidos tras la gestión hecha por Gustavo Martínez, y hoy los vecinos ven que se concreta el pavimento y lo valoran mucho”.