PASO 2019: Capitanich encabeza la lista que adhiere al «Frente de Todos»

Politica

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, será precandidato a senador en la lista 17 de Octubre y el principal representante local del espacio político de Alberto Fernández – Cristina Kirchner, para afrontar las PASO del próximo 11 de agosto. 

En medio de la interna peronista con Domingo Peppo, en la que ambos disputarán las elecciones para la gobernación el 29 de septiembre, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich se postulará como precandidato a senador en la Lista 17 de Octubre R, que integra la Lista 501.

De esta manera, el jefe comunal será el embanderado a nivel local que, a través de su plataforma, representará el espacio político «Frente de Todos», que encabezan los precandidatos a presendente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, como precandidata a vice.

A través de un comunicado, la lista manifiesta pretenciones de «representar los intereses de la pequeña y mediana empresa, a los trabajadores formales e informales que han sufrido despidos sistemáticos y reducción de los salarios reales a lo largo y a lo ancho de la República Argentina que con esta política económica de dolarización de tarifas, energía, alimentos, combustibles y medicamentos con un impacto en el cierre de más de 10.000 empresas en todo el país con el agravante de la duplicación de la tasa de desempleo, el aumento de la pobreza e indigencia y la quiebra de comercios y pymes».

A continuación el comunicado de la plataforma de Capitanich:

«Nosotros representamos a los trabajadores formales e informales que han sufrido el deterioro del poder adquisitivo del salario entre un 25 a un 40% en algunos gremios que mediante el ajuste sistemático de despidos y suspensiones generan incertidumbre en gran parte del pueblo argentino», indica el texto.

«Los trabajadores que se quedaron sin Ministerio que los defienda de la voracidad de las corporaciones en esta instancia son azuzados por “reformas laborales” que pretenden cercenar sus derechos. Y nosotros tenemos que defenderlos, pues desde el año 2015 las paritarias se cierran por debajo de la inflación generando pérdida del poder adquisitivo del salario», agrega.

Nosotros representamos a los jubilados que han tenido la pérdida de sus haberes jubilatorios en un 25% y que han sido engañados con la reforma jubilatoria apoyada por legisladores en el Congreso de la Nación que hoy pretenden aparecer de otro lado del mostrador y que fueron cómplices del vaciamiento de la Anses.

Nosotros defendemos la industria nacional que perdió 190.000 empleos y el cierre de miles de fábrica, y el consumo popular que es la fuente de riqueza y bienestar de una comunidad.

Nosotros defendemos al productor agropecuario que se esfuerza todos los días y a los productores de la agricultura familiar que son capaces de producir alimentos para miles de compatriotas.

Nosotros defendemos la ciencia y tecnología que orgullosamente generaba la construcción de radares, satélites, reactores nucleares para el mundo, defendemos la biotecnología moderna, la bioeconomía y la economía del conocimiento que puede generar 500.000 empleos para el año 2030 con 25.000 millones de dólares de exportaciones.

Nosotros defendemos el federalismo y las economías regionales, las mismas economías regionales que este gobierno nacional dejó librado a las fuerzas corporativas que destruyen su rentabilidad sin regulaciones adecuadas para proteger a nuestros productores y empresarios. Y defendemos el verdadero federalismo, el que no negocia más transferencias de ingresos al centralismo porteño. Pretendemos reivindicar acuerdos fiscales en favor de de los intereses de nuestra provincia y de un país federal, equilibrado y armónico.

Nosotros defendemos la educación pública gratuita, obligatoria, libre, inclusiva, equitativa y de calidad defendiendo el salario digno de nuestros trabajadores docentes, la infraestructura edilicia, la tecnología informática y de comunicaciones, los nuevos paradigmas de la enseñanza para bregar por alumnos integrados a un sistema al empleo presente y futuro.

Nosotros defendemos una salud pública de calidad al servicio de los ciudadanos advirtiendo que este gobierno eliminó el rango de Ministerio desfinanciando la cobertura de prestaciones médicas.

Nosotros defendemos el patrimonio nacional, nuestra soberanía y los intereses de nuestra patria, entendiendo a ésta como nuestra patria grande latinoamericana que constituye la cuarta economía del mundo con riquezas metalíferas, alimentarias, hidrocarburíferas, marítimas, tecnológicas y culturales que constituyen reservas estratégicas de la humanidad.

Nosotros defendemos con memoria las grandes transformaciones realizadas en las gestiones de Néstor y Cristina pero advirtiendo claramente que con la memoria no alcanza y que es necesario asumir nuevos compromisos para construir un futuro mejor para todos los argentinos.

Tenemos que ser capaces de construir un gobierno de unidad nacional, un gobierno capaz de unir en la diversidad respetando al prójimo en sus creencias y convicciones para cuidar nuestra casa común que es nuestra patria argentina.

Esto no significa olvidar que existen corporaciones multinacionales de capitales extranjeros que participaron del saqueo más alevoso de esta época y que muchos diputados y senadores votaron en el Congreso un acuerdo ruinoso a favor de los fondos buitres sin imponer límite alguno al endeudamiento alevoso de casi 203.000 millones de dólares computando toda la deuda del sector público financiero y no financiero en los diferentes niveles de gobierno que condicionarán severamente al próximo gobierno con 165.000 millones de dólares de vencimientos (computando conversiones de distintas monedas a dólares).

Esta deuda condiciona al actual gobierno y condicionará al próximo con un préstamo del Fondo Monetario Internacional que con una cifra equivalente a 57.100 millones de dólares representa el 60% de la deuda total del organismo.

Lamentablemente, esta administración nos endeudó como nunca lo hizo un gobierno democrático, nos generó la presión tributaria más alta de los últimos 60 años, generó la tasa de inflación más alta de los últimos 27 años siendo la tercera del mundo, al mismo tiempo que generó la mayor tasa de interés del mundo y el mayor endeudamiento de los países emergentes.

Nosotros representamos una lista que ineludiblemente no se arrodillará al poder de turno, ni votará en contra de los intereses de nuestro pueblo.

Representamos con nuestra lista a las personas creyentes y no creyentes, que provienen de distintas vertientes políticas, con trayectorias genuinas de gestión en el Congreso de la Nación y en la administración del estado nacional, provincial y municipal.

Pretendemos marcar diferencias contra quienes votaron a favor de los fondos buitres, a favor del vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, a favor de la modificación de la movilidad jubilatoria en contra de nuestros jubilados, a quienes nada dijeron del acuerdo con el FMI, del ajuste salarial y de la destrucción del empleo, la industria, de la educación y del saqueo financiero.

Y queremos abrir en esta instancia de Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas la posibilidad de ejercer genuinamente el liderazgo de un espacio político de referencia, cuestión que no pudo ser resuelta en primarias provinciales por un acuerdo espurio entre sectores políticos que impidió la expresión de la ciudadanía en forma transparente.

En esta instancia se discuten dos modelos alternativos y el pueblo no puede tener en el mismo espacio “lobos disfrazados de cordero”.

En esta campaña proselitista vamos a poner énfasis en estrategias para generar empleo, para reducir la pobreza y para brindar más seguridad ciudadana.

Entendemos que no sólo debemos bregar por la defensa de los empleos que se destruyen actualmente sino las dificultades del empleo hacia el futuro por el impacto de la cuarta revolución industrial en ciernes.

La inversión en ciencia y tecnología, en economía del conocimiento, en infraestructura, en desarrollo tecnológico, en apertura de nuevos mercados en el exterior, en la defensa de nuestro mercado externo, en el impulso al consumo, en la defensa de la economía popular, de la agricultura familiar, de la pequeña y mediana empresa, de la industria nacional y en los estímulos a la inversión productiva para el campo, la minería, la producción energética para generar valor agregado aumentando y diversificando exportaciones.

La revolución educativa y digital será la plataforma básica para la transformación de las oportunidades de empleo de mejor calidad impulsando mecanismos regulatorios en las relaciones laborales que protejan los intereses del trabajador en un mundo global y competitivo.

La pobreza es consecuencia directa de la pérdida de empleos, de salarios y del aumento de la informalidad laboral. También es consecuencia de un déficit marcado de infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo con agua potable, pavimento urbano, alumbrado público, acceso a redes cloacales, a conexiones de fibra óptica, a gas domiciliario y energía eléctrica de calidad junto a una vivienda digna.

El ordenamiento urbano y territorial con inversiones en infraestructura social básica, accesibilidad al empleo y mejoras en la distribución del ingreso son condiciones esenciales para la reducción de la pobreza como se ha podido demostrar entre 2003-2015 en donde la pobreza se redujo del 54% al 17% y la tasa de desempleo se redujo del 25% al 5,4%.

Podemos comprometernos porque ya lo hemos podido demostrar.

La seguridad ciudadana no es un patrimonio de núcleos radicalizados, ni se resuelve con más violencia institucional. Es un fenómeno multi-causal y por tanto, debe abordarse desde una perspectiva holística, integral y sistémica que incluye desde el empleo, la infraestructura social básica, la organización social, la educación social inclusiva, la inserción social de reclusos hasta el cambio de leyes, procedimientos y acciones de prevención en materia de consumos problemáticos.

La seguridad ciudadana es un problema y debe tener un compromiso de todos.

Empleo, pobreza y seguridad serán tres ejes claves de nuestra campaña y formarán parte de nuestras iniciativas pero al mismo tiempo queremos recordar al pueblo del Chaco que Macri se comprometió con las siguientes obras y no las impulsó ni las terminó:

1.1. Puente Chaco-Corrientes (ni siquiera se licitó).

1.2. Segundo Acueducto del Interior (nuestra gestión ejecutó e 67% de la obra y en 42 meses ejecutaron 8%). Faltan 100 millones de dólares no ejecutados en 4 años.

1.3. Autovía hasta Presidencia Roque Sáenz Peña no licitada.

1.4. Ruta 7 actualmente paralizada.

1.5. Acueducto del Impenetrable (Río Bermejo-Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza) no terminada.

1.6. 7.000 viviendas no finalizadas en proceso de construcción hacia el 2015.

1.7. Obras de pavimento urbano en Resistencia que fueron desfinanciadas por un monto de 150 millones de dólares.

1.8. Autovía de la ruta 11 inconclusa con ejecución del 30% (sin avances importantes desde año 2015).

1.9. Sistemas de defensa del barrio Pedro Pescador sin iniciar.

1.10. Puerto de Barranqueras sin licitar.

1.11. Canal 16 con avances parciales (40% de ejecución).

1.12. Suspensión de los trenes de Sefecha.

1.13. No terminaron las obras energéticas de Puerto Bastiani y Puerto Vilelas como así también la línea de 500 Kw desde Rincón Santa María hasta Puerto Bastiani.

Nuestra agenda legislativa consiste en proponer las siguientes iniciativas:

1.1. Reforma de la ley de coparticipación federal de impuestos para garantizar una redistribución de ingresos equitativa en la construcción de un país armónico y equilibrado.

1.2. Promover la derogación del decreto de asignación de recursos del 1,4% al 3,78% a CABA.

1.3. Distribución automática de la totalidad recursos FONAVI de la Ley 24.464 a las provincias argentinas y municipios sin participación de la parte proporcional del estado nacional.

1.4. Aumento del financiamiento proporcional de la Ley 23.966 y modificatorias del Fondo Vial para garantizar mejor infraestructura de rutas y caminos en la República Argentina.

1.5. Para cada ley de presupuesto anual establecer un sistema automático de distribución de fondos federales a las provincias argentinas y municipios con el objeto de impulsar las obras de infraestructura pública como factor de desarrollo y progreso de las comunidades.

1.6. Ley de ciencia y tecnología para llegar al 1,5% del PIB con incentivos a la economía del conocimiento en base a metas de empleo y exportaciones.

1.7. Ley de educación superior a los efectos de perfeccionar la organización y asignación de recursos para el sistema universitario argentino.

1.8. Ley de paridad de género y políticas públicas con perspectivas de género en el gabinete nacional y organismos públicos.

1.9. Ley de reforma del sistema judicial para el sistema de elección de jueces de la Corte Suprema de Justicia en base a concursos de antecedentes y oposición con tribunales examinadores de alta calificación nacional e internacional como paso previo a la aprobación del Senado de la Nación, lo cual permite un mejoramiento en las condiciones de selección del Decreto 222/2003. Este sistema de selección debe impulsarse a toda la judicatura federal.

1.10. Restitución de la ley de movilidad jubilatoria para impedir la pérdida sistemática de la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados.

1.11. Generación de un nuevo marco regulatorio para la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses con severas penalizaciones a los responsables de su vaciamiento.

1.12. Regulación que impida la venta de acciones de empresas por el sistema de Oferta Pública de Acciones con maniobras fraudulentas que permiten la recompra de acciones a bajo precio sin el límite del 75% de aprobación por ley del Congreso.

1.13. Ley especial de asignación de recursos para las obras de infraestructura establecidas precedentemente que esta administración de gobierno no ejecutó.

1.14. Apoyo a la iniciativa de ley de economía del conocimiento con el objeto de lograr la meta para el año 2030 de 500.000 empleos y 25.000 millones de dólares de exportaciones.

1.15. Ley de apoyo e incentivos para aumento y diversificación de exportaciones y estrategias de sustitución de importaciones destinadas a promover el empleo de calidad.

1.16. Ley de autoabastecimiento energético 2020-2030 con incentivos específicos en base a estructura de costos, precios de referencia y rentabilidad a los efectos de dinamizar los procesos productivos con valor agregado.

1.17. Ley de logística integrada para aumentar la competitividad sistémica de la economía argentina.

1.18. Ley de fijación de reglas fiscales, monetarias y cambiarias con el objeto de regular el proceso de crecimiento y desarrollo económico con límites inferiores y superiores de deuda, crédito, agregados monetarios, resultados fiscales y competitividad externa.

1.19. Ley para el desarrollo de las economías regionales.

1.20. Ley para la generación de empleos en la cuarta revolución industrial.

1.21. Ley de promoción industrial por cadenas de valor y localización geográfica.

1.22. Ley de financiamiento del sistema de salud.

1.23. Ley de seguridad democrática.

Estas iniciativas pretenden incorporar una agenda que definitivamente posicionen a nuestro país en el sendero del crecimiento económico con equidad social superando las restricciones históricas y estructurales de energía, sector externo y logística integrando, promoviendo al mismo tiempo reglas fiscales, monetarias y cambiarias que dinamicen una política industrial, de empleo y para el fomento y desarrollo estratégico de las economías regionales.

Desdolarizar el precio de los medicamentos, de los alimentos, de los combustibles, de la energía y de las tarifas forman parte de un plan integral y sistémico destinado a generar las transformaciones que el país necesita».