A las 9.30 en el Hotel Gualok con la participación de directivos nacionales, intendentes, representantes del sector privado y de las diversas áreas de Estado.
El gobernador Domingo Peppo presentará, este viernes junto al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, el nuevo Plan Estratégico del Chaco que plantea una planificación territorial hasta 2025.
De la presentación, que se realizará a las 9.30 en el “Salón de Las Américas” del Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña, participarán directivos nacionales, intendentes, representantes del sector privado y de las diversas áreas de Estado.
Este plan confeccionado junto a los municipios y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.
Durante la jornada además, a través del eje de gestión “El Estado de tu Lado”, se entregará equipamiento informático para las áreas de planificación territorial de ocho municipios, esto último a cargo de Fernando Álvarez De Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación.
De esta manera, concluyen nueve meses de trabajo participativo en los que se realizaron doce talleres regionales con los diferentes municipios, tres talleres con áreas de Gobierno y uno con instituciones intermedias. En ellos se evaluaron las fortalezas y debilidades de cada región, lo que permitió definir las necesidades de cada una y el horizonte de crecimiento territorial que se plantean, con esto se elaboró la cartera de proyectos prioritarios para cada zona.
PET Chaco
La actualización de este Plan fue anunciada por el gobernador en mayo del 2018, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.
El PET Chaco 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabajó a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.
Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática.
Fortalecimiento institucional
Mediante un convenio firmado entre el Gobierno Provincial y la Secretaría de Planificación Territorial de Nación, se entregará a los municipios de Machagai, Barranqueras, Villa Ángela, Charata, Corzuela, San Bernardo, Coronel Du Graty y Hermoso Campo, de equipamiento informático para abastecer las áreas de planificación territorial de las localidades.