El funcionario remarcó los beneficios de contar con un Plan Estratégico Territorial para un crecimiento integral, equitativo e inclusivo de las ciudades chaqueñas.
El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, brindó detalles sobre la importancia de que la Provincia cuente con un Plan Estratégico Territorial (PET), que prevé la actualización de la cartera de proyectos de obras necesarias y las bases de la Ley de Ordenamiento Territorial, que generen políticas públicas que perduren en el tiempo que vayan dando soluciones de fondo a los problemas y permitan el desarrollo integral.
“El objetivo del Plan es lograr un territorio con desarrollo socioeconómico, que sea integral, equitativo e inclusivo que es lo más importante, con esto nos referimos a apoyar la producción, que los chaqueños tengamos las mismas posibilidades de calidad de vida, acceso a los servicios, al empleo, a educación, a la salud, en el lugar donde vivimos y es allí donde los municipios cumplen una función importante en estar preparados para ello”, indicó. “Debemos promover la generación de valor agregado, industrializar la producción, que genera empleo de calidad y redistribución de la riqueza. Uno de los aspectos a tener en cuenta en este punto es el de vincular el sistema educativo con el territorio, para formar los recursos humanos necesarios” agregó el funcionario.
Desde un primer momento se incluyó en el proceso de la actualización del PET a los jefes comunales, a sus equipos y a los concejales, para de esa forma cumplir con lo que el Gobernador encomendó al inicio de este camino, “que se haga de forma participativa, con talleres en el interior de la Provincia para que todos los municipios y las asociaciones intermedias puedan dar su aporte y visión”.
Monzón, explicó: “Es preciso generar espacios participativos donde construir entre todos el modelo deseado del Chaco que queremos en el futuro, de manera inteligente, para ello fue necesario reconocer las potencialidades y debilidades de cada municipio y región, realizando un diagnóstico real para a partir de allí generar información estratégica que nos dé la posibilidad de crear políticas públicas de planes de obras, que den soluciones a corto mediano y largo plazo; se realizaron 12 talleres en diferentes localidades con mesas de trabajo participativas, construyendo información, conocimiento y consensos con todos los actores territoriales”.
En los talleres participaron activamente, además, entidades intermedias, funcionarios y equipos de distintas áreas del gobierno provincial, ministerios, secretarías y organismos; coordinados por el equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. “Se trabajó partiendo de la escala municipal proyectándonos a escala provincial, regional y nacional, vinculados también con el Mercosur; entendiendo que así generamos una visión estratégica de desarrollo por medio de la integración; obteniendo una información de base sustancial y genuina que permite el desarrollo de políticas públicas, partiendo de la realidad de cada zona y de cada comunidad”, destacó el Ministro.
El Plan plantea un enfoque de descentralización del Estado en regiones, con municipios actuando como nodos principales y funciones complementarias de los demás localidades, siguiendo las premisas planteadas por el Gobierno de tener un Estado presente en todo el territorio provincial conformando un Sistema de Ciudades. “Creemos que las regiones tienen que tener las capacidades necesarias para poder prestar los servicios de calidad a toda su población, que sean accesibles, sin tener que trasladarse a Resistencia o Sáenz Peña como sucede hoy y, para esto es fundamental promover la descentralización de servicios de salud, educación, dotando de infraestructura, equipamiento,; es necesario promover el asociativismo entre el Estado, el privado, entidades intermedias, el sector productivo para lograr cumplir los objetivos del Plan”, detalló.
Por último, Monzón reiteró que la Provincia tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra en el cruce del corredor bioceánico y la hidrovía Paraná Paraguay. “En ese sentido no son aisladas las gestiones realizadas por el Gobernador permanentemente, de obras de infraestructura estratégicas, rutas nuevas, el ramal C3 para reactivar las vías del ferrocarril desde Avia Terai hasta el Puerto de Barranqueras y la construcción del Puerto Las Palmas, obras fundamentales que apuntalan el desarrollo con políticas de Estado y a largo plazo”, cerró.