Durante la inauguración estuvieron presentes el titular del legislativo comunal, Gustavo Martínez, la secretaria del Concejo, Laura Balbis, autoridades de la Fundación Dipes, de la Asociación Civil Jóvenes Innovadores, de las comisiones vecinales de Villa Ercilia y Villa del Oeste y vecinos, entre otros.
Con el acompañamiento de la Presidencia y Secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, se inauguró el Centro de Pensionados Asociación Civil La Colonia, ubicada en Avenida Hernandarias 1190, destinada a atender a todos los pensionados nacionales no contributivos de la comunidad, defender los derechos y velar por el cumplimiento de las leyes que amparan a las personas con discapacidad, realización de talleres laborales, crear servicios educativos y terapéuticos, rehabilitaciones asistenciales, colaborar en proyectos y promover toda otra actividad recreativa, deportiva y de contención para las personas nucleadas en este beneficio.
En la oportunidad, Martínez celebró poder acompañar a este equipo en el trabajo que viene desarrollando en la zona Oeste de la ciudad en beneficio a pensionados nacionales, no contributivos, ya sea por vejez, invalidez o madres de siete hijos. Dijo que este espacio es fundamental en materia de atención y recordó que no existe un ámbito actual que pueda nuclear, contener y trabajar junto a ellos, para que puedan avanzar en los trámites necesarios para obtener sus beneficios.
Y a su vez actúe como herramienta para “viabilizar políticas públicas y gestiones que atiendan temáticas como salud, recreación, inclusión, deporte”. Afirmó que “hoy el pensionado está postergado, ante la falta de políticas públicas que los incluyan” y fundamentó: “Porque no tienen obra social de PAMI, o cuentan con un plan social no muy bien remunerado, porque simplemente tiene el PROFE, entonces la gestión de medicamentos se complica; no tienen turismo social o área de recreación, diversas gestiones en las cuales queremos hacer foco sobre la población pensionada respecto a la capacitación, deportes, recreación y gestión de salud y de trámites”.
TRABAJAR EN PROGRAMAS DE INCLUSIÓN DE ADULTOS MAYORES
Felicitó a Luis Barrios, presidente del Centro, y a Andrea una de las integrantes por lo logrado y comprometió el trabajo conjunto entre la Presidencia del Concejo y esta institución en beneficio de los pensionados. En este contexto anticipó que desde su gestión se prepara un programa denominado “Abuelos 2.0”, para trabajar con los adultos mayores en las nuevas formas de comunicación, para estar informados y poder acceder a la información de manera rápida y fácil. También se trabajará en un “Bailatón”, concurso de baile para parejas de más de 60 años, con premios y agasajos para ellos. “Todas cuestiones que hacen a dar mayores ámbitos de recreación y esparcimiento a este grupo etario, como eventos deportivos y recreativos para personas con discapacidad que ya hayan superado los 40 años, por ejemplo, algo que hace mucha falta y que pensamos implementar”, marcó.
Por su parte, la secretaria del Concejo Municipal, Laura Balbis, acompañó la inauguración en la cual sumó: “Estamos muy contentos por poder acompañar esta iniciativa de Luis Barrios que es el presidente de este Centro de Jubilados”. Recordó que hoy se inaugura el mismo, pero que vienen trabajando hace un par de meses en distintas actividades como charlas sobre educación sexual integral, y anticipó la intención de sumarse a estas con el equipo de Tomatelo a Pecho. Además de talleres de tejido, pintura, entre otras acciones para pensionados. “Estas tareas van direccionadas fundamentalmente a todos los vecinos de la zona Oeste.
“SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO NO HUBIERA SIDO POSIBLE”
Andrea Barrios, referente del centro de pensionados inaugurado, contó que vienen trabajando mucho en lo que hace a la contención de estos adultos y que la inauguración de este espacio es fundamental para poder continuar con los talleres que vienen realizando para los pensionados de esta zona. “Hace más de siete años que venimos trabajando en esto y trabajamos además iniciando para ellos los trámites de sus pensiones nacionales, haciendo un seguimiento y acompañamiento a las familias vulnerables y que muchas veces les toca vivir situaciones difíciles y no terminan los trámites. Es aquí donde nosotros, como equipo de trabajo, los apoyamos e iniciamos el tramite coordinadamente con el Centro de Referencia”.
Celebró “poder concretar hoy este sueño que refleja el trabajo de muchos años, de pensionar a más de 900 personas con este equipo de trabajo, acompañando a los vecinos desde el inicio del trámite hasta el otorgamiento del beneficio”. Y resaltó que “sin el acompañamiento del Presidente del Concejo Municipal esto no hubiera sido posible”.
Resaltó que el objetivo es lograr en este Centro coordinar un trabajo conjunto al servicio de los vecinos y así conformar una red para trabajar en diversas acciones como talleres, campañas, encuentros y salidas para pensionados, información y capacitaciones para estos. “Actualmente hay muchas pensiones que fueron dadas de baja, y esa persona se encuentra con ese problema y no tiene a dónde acudir, entonces, es allí donde estamos nosotros para asesorarlos y acompañarlos”, afirmó.
Y explicó que la función de este Centro es específicamente trabajar con las personas que tienen el beneficio de pensiones no contributivas a nivel nacional, que son las que se otorgan para madres de siete hijos, por invalidez y de vejez.