Referentes de las direcciones regionales y supervisores acompañan a las comunidades que cuentan con casos que alertan recordando el protocolo sanitario correspondiente.
Durante las últimas semanas, el Ministerio de Educación, a través de sus equipos de acompañamiento técnico y pedagógico y especialmente los supervisores, se encuentra acompañando a las instituciones educativas en materia de prevención sobre la Gripe A, como labor complementaria a la realizada por el Ministerio de Salud del Chaco.
En este sentido, Educación desde la vía jerárquica y acompañando con visitas a las escuelas, trabaja junto a la comunidad para hacer conocer el protocolo sanitario ante enfermedades respitatorias virales, tipo gripe en escuelas y ámbitos compartidos. Acompañamiento a la Escuela Normal Así como se realizó al inicio de la jornada de este viernes, desde la Escuela Normal, que contó con la visita de la directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi y la supervisora Stella Maris Zapata, la tarea consiste en llevar tranquilidad a la comunidad y ocuparse conjuntamente en garantizar que los espacios para el trabajo cotidiano se encuentre en óptimas condiciones.
“Es el Ministerio de Salud quien guía el protocolo de intervención, pero nosotros acompañamos a las comunidades para clarificar sobre las medidas adoptas”, aseveró Marcela Tacchi.
Señaló: “Aprovechamos estas reuniones junto a padres y estudiantes para reforzar la importancia de las medidas preventivas que desarrolla el protocolo sanitario”. Asimismo, las referentes educativas instan a los docentes a que se refuercen pedagógicamente estos contenidos, así como también valoraron que se dé a conocer estas medidas en los lugares de mayor circulación.
Vacuna antigripal y recomendaciones Desde el Ministerio de Salud se informó que la “gripe A” es una gripe estacional, y se espera que circule con mayor frecuencia entre la población adulta. Ante los casos positivos que han ocurrido, se aconseja aplicar las medidas de prevención en los distintos espacios. La vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia, para los grupos de riesgo.
Las recomendaciones generales de prevención son: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, especialmente después de toser o estornudar. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos, principalmente con las manos sin lavar. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable o con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente y desechar el pañuelo en la basura después de su uso. Se deben lavar las manos inmediatamente después.
También se insta a no compartir utensilios, alimentos y bebidas como el mate. Personas con síntomas Las personas con síntomas deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo por 7 días, o hasta la remisión completa de los síntomas respiratorios (si estos persisten más allá de ese período); y limitar el contacto con otros para evitar infectarlos.
No automedicarse y no ingerir aspirinas. Consultar al médico. Vacunación El principal propósito de la inmunización antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina. La población objetivo son niños de 6 a 24 meses de edad. Embarazadas y puérperas; personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con factores riesgos; adultos mayores (pacientes desde los 65) y personal de salud.