Los agentes de seguridad dispersan a la fuerza a un grupo de personas que protestaba desde principios de abril.
Al menos 13 manifestantes han muerto este lunes en Jartum después de que las fuerzas de seguridad sudanesas dispersaran una acampada frente al cuartel general del Ejército, según informa EFE citando a la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que pide la instauración de un Gobierno civil en Sudán.
La acampada llevaba en pie dos meses, cuando estallaron las protestas contra el expresidente Omar al-Bashir. Finalmente, el pasado 11 de abril, el Ejército desalojó a Al Bashir del poder después de 30 años de mando e instauró una junta militar de transición en este país de África oriental. Pero desde entonces, parte de la sociedad exige un verdadero cambio democrático.
Según ha informado la Asociación de los Profesionales sudaneses, el grupo que lidera las protestas, un «gran número de milicias a sueldo» atacó con «fuego y fuerza bruta a los revolucionarios pacíficos» en la capital del país (de casi 40 millones de habitantes). Varios testigos cuentan que los manifestantes han reaccionado quemando llantas y barricadas para intentar defenderse de las fuerzas de seguridad. En unas imágenes emitidas por la cadena Al Arabiya se pueden ver tiendas de campaña ardiendo y personas corriendo de un lado a otro.
El Consejo Militar de Transición en Sudán ha desmentido haber dispersado «por la fuerza» la sentada de los opositores. «Las carpas siguen ahí y los jóvenes pueden circular libremente», ha afirmado el general Shamsedin Kabashi, portavoz del Consejo, al canal de televisión Sky News Arabia, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: El País