Tras varios días en baja, el dólar volvió a subir y quedó cerca de los $44

Economia

La moneda extranjera incrementó 47 centavos durante la jornada de hoy, según los especialistas debido a que se acerca fin de mes y la demanda también aumenta.

Por una previsible, aunque demorada, reacción de la demanda ante la cercanía de fin de mes, el dólar cortó ayer una racha de cinco bajas consecutivas y trepó 47 centavos a $ 43,95, en bancos y agencias de la city porteña según el promedio de Ámbito.

En el segmento mayorista, la divisa de EEUU aumentó 35 centavos a $ 42,73, en una rueda en la que el inicio del ciclo de compensaciones de fin de mes comenzó a hacerse sentir con una mejora en la demanda por cobertura.

Operadores además explicaron que este incremento del dólar se dio en medio de un notorio sobrante de liquidez tras la licitación de Letes y Lecaps por parte del Tesoro.

Tras varios días con una fuerte oferta de divisas de los exportadores cerealeros, aparecieron entidades financieras recomprando posiciones por pedido de clientes privados, sin necesidad de intervención del Banco Central.

Hacienda adjudicó en la víspera Letras del Tesoro (Letes) por u$s 1.316 millones de dólares y Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) por $ 83.190 millones.

Los mínimos del día se anotaron en los $ 42,40 con la primera operación pactada, dos centavos arriba el cierre previo. Al contrario de lo sucedido en los últimos días, la demanda por cobertura se hizo sentir a poco de transcurrida la primera parte del día con impacto en la cotización, que inició un camino ascendente que llevó los precios a tocar máximos en los $ 42,90 a media mañana.

Los altos niveles alcanzados estimularon la aparición de vendedores, generando un repliegue del tipo de cambio mayorista que con altibajos se mantuvo hasta el final del día. Los exportadores cerealeros volvieron a aportar unos u$s 120 millones, que se sumaron a los u$s 60 millones que el BCRA subastó a cuenta de Hacienda.

El total operado descendió en el segmento de contado un 3,5% a u$s 864,8 millones.

Sin que la corrección implique un cambio en las expectativas de los agentes económicos, los analistas sugieren que esta suba no debe tomarse por el momento como una modificación en las condiciones de calma que imperan en el mercado y que se tendrá que esperar hasta bien avanzado el segundo semestre para sacar conclusiones más válidas sobre la evolución de los precios del dólar en la plaza local, indicaron desde PR Corredores de Cambio.

Fuente: ámbito.