Ya son 15 los casos de lepra se registraron en Misiones durante este año

Sociedad

 

Se estima que a fin de año la cifra se duplicará.

Los datos, brindados por el matutino El Territorio, informan que los pacientes provienen de toda la provincia de la tierra colorada (Posadas, San Pedro, Iguazú, Apóstoles, Garupá y Montecarlo entre otros lugares); y que las cifras se vienen repitiendo hace un par de años.

Cabe clarar que si bien la enfermedad infecciosa no representa-en cuanto a la estadística- una preocupación a nivel nacional, el Nea es una región donde se registra la mayor población de afectados, siendo Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones provincias endémicas.

La lepra enfermedad lenta, los síntomas de la lepra tuberculoide tardan alrededor de cuatro años en aparecer y los de la lepra lepromatosa alrededor de ocho años. “Los síntomas de la lepra tuberculoide son la presencia de algunas lesiones bien definidas en la piel, con tumefacción. Los de la lepra lepromatosa son la nariz crónicamente tapada y muchas lesiones y nódulos en la piel de ambos lados del cuerpo”, explicaron desde el hospital Baliña.

El tratamiento de la lepra tiene un período de seis meses a dos años que no se debe abandonar en ningún momento para que se efectivo. “Sólo el 5% de la población se contagia de lepra aunque todos están expuestos a la bacteria en algún momento de la vida sin saberlo. Por supuesto, la lepra es una enfermedad curable y con un bajo índice de contagio”, expresaron.

La transmisión del mal es por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona susceptible, es decir con predisposición especial para enfermar. El contagio es relativamente bajo, ya que el 80% de las personas poseen defensas naturales contra la lepra.
A diferencia de lo que sucedía décadas atrás, cuando el enfermo era internado, hoy en día el tratamiento es ambulatorio, no precisa ningún tipo de internación, e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el control de las secuelas; se puede llevar una vida normal.