25 años sin respuestas: Resistencia homenajeó a las víctimas del atentado de la AMIA

Sociedad

El acto se realizó en la Asociación Israelita de Resistencia. El titular de la Comunidad Judía local pidió memoria y que la Justicia derrote a la impunidad.

Este jueves, se llevó a cabo el acto por los 25 años del atentado a la sede de la AMIA en la Asociación Israelita de Resistencia. Tal como estaba previsto, el evento dio comienzo al as 9.53, hora exacta cuando la bomba explotó en el edificio y dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El titular de la Comunidad Judía de Resistencia, Uri Jaraz, rindió homenaje a las víctimas de aquel atentado terrorista y pidió a la Justicia que castigue a los responsables. «Estamos en un escenario donde buscamos las herramientas jurídicas necesarias para castigar a los responsables. No es que no haya culpables, lo que no hay es castigo”, expresó Jaraz.

En este contexto, contó que a nivel nacional «la estrategia judicial está virando al exterior para internacionalizar la causa y en el Congreso está reunida la Comisión de Legislación Penal que buscan herramientas para solucionar la causa AMIA, están analizando el juicio en ausencia. Es una solución posible como pueden haber otras, esperamos que siga avanzando, que tenga dictamen y se vote favorablemente”.

Además, pidió tener memoria y que esto nunca se olvide, ya que según Jaraz no sólo fue un atentado contra la comunidad judía, sino también a toda la República Argentina. «Debemos luchar permanentemente contra el terrorismo, ya que después de los atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA, se produjeron otros atentados alrededor del mundo”, recordó.

También aprovechó para mencionar el decreto sancionado del presidente Mauricio Macri, para que Hezbollah sea considerada un grupo terrorista en Argentina, lo cual marcan un aniversario emblemático. «El objetivo es prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento», contó Jaraz.

Mencionó que se aprobó un nuevo listado de grupos terroristas que incluye a Hezbolla por su participación en el atentado contra la Embajada de Israel de 1992 y la AMIA en 1994. «La decisión implica un endurecimiento de las restricciones políticas y financieras de sus miembros en territorio argentino. Todos sabemos que ellos son sindicados como los responsables”, señaló.

Por último, el titular de la comunidad emitió un mensaje a la sociedad para no dejar este hecho en el olvido, sobre todo a la Justicia para luchar contra la impunidad:  «Entre justicia y memoria la impunidad va a quedar enterrada. Las víctimas no solo fueron asesinadas ese día sino que los siguieran matando con el encubrimiento que aún persiste. Se cumplen 25 años del horror y la sangre de las víctimas de la AMIA aún clama desde la tierra, demandando justicia, memoria y verdad”,concluyó.