Agosto arranca con atractivas propuestas en el Guido Miranda

Sociedad

Este jueves comienza agosto y el Teatro Guido Miranda contará con una agenda repleta de espectáculos con varios artistas y músicos. Entre ellos, Facundo Arana y Soledad Silveyra presentan «Cartas de Amor».  También estará la banda Tierra Verde donde se podrá conseguir entradas a cambio de pilas y baterías en desuso, en el marco de la campaña «Ponete las pilas con el ambiente». Además, Orquestas, ballets y el espectáculo infantil de «Aladín y la lámpara mágica»

Tierra Verde se sumará a la campaña “Ponete las pilas con el ambiente” en el Guido Miranda

El viernes 2 de agosto, a las 16.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), la fundación Expresarte llevará adelante otra acción como parte de su campaña “Ponete las pilas con el ambiente”. En esta oportunidad sumará su colaboración la banda Tierra Verde, que subirá con su música al escenario del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Las entradas se entregarán a cambio de pilas y baterías en desuso. «Las entradas serán canjeadas el martes 30 de julio, de 9 a 12, en una jornada organizada por la fundación Expresarte en la plaza 12 de Octubre. Aquellos y aquellas que quieran asistir al show deberán llevar pilas o baterías en desuso para ser intercambiadas por los tickets”, explicaron desde la organización.

“Como herramienta para incentivar a los vecinos y vecinas de Resistencia, la Fundación viene realizando diversas actividades con el objetivo de concientizar sobre la protección y cuidados del ambiente. Recordemos que son varios los locales, instituciones y comercios que ya cuentan con bidones recolectores y que son continuas las charlas en colegios y jardines”, agregaron.

Tierra Verde

Es una formación de música y teatro infantil creada en 2011. Está integrada por Seba Ibarra (en voz, guitarra y bajo), Mauro Siri (en voz, bajo y guitarra), Esteban Peón (batería), y Guido Romero Scherf (en guitarra eléctrica).

La banda busca transmitir un mensaje ecológico y de conciencia regional mediante canciones de composición original y un relato que reivindica al paisaje y la gente de nuestro entorno.

En cada canción los protagonistas cantan historias que evocan fantásticamente a personajes y situaciones de la vida cotidiana en la región. El chamamé, el rock, la cumbia, son algunos de los estilos musicales que invitan a imaginar espacios y dar vida a estos relatos.

La Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto presentará su disco en el Guido Miranda

El sábado 3 de agosto, a las 21, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), la Asociación Civil Cruce Joven presentará el disco editado en el marco del décimo aniversario de la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto Tirol. El evento cuenta con la producción de Música Sin Etiquetas, en conjunto con el Instituto de Cultura del Chaco.

“A principios de este año, se logró poner en marcha este ambicioso proyecto consistente en la grabación de un disco aniversario. Este trabajo es un testimonio de la madurez y el progreso de la querida Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo de Puerto Tirol”, expresaron desde la organización.

“Se ha movilizado un equipo de trabajo de más de 70 personas entre músicos, productores, técnicos, arregladores y directores. Fue un verdadero trabajo en equipo, y cabe decir que con mucho orgullo pudimos gestionar y concretar la participación de algunas de las figuras más destacadas de nuestra música”, agregaron.

Los destacados artistas que colaboraron son: Raúl Barboza, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola, Gisela Méndez Ribeiro, Guaú Trío, Luis Carlos Borges (Brasil), y Lucas Monzón, entre otras personalidades.

Orquesta Comunitaria Cruce Viejo

Es un proyecto que lleva adelante desde 2008 la Asociación Civil Cruce Joven en la zona rural de Puerto Tirol. El mismo surge como fruto de la continuidad de actividades llevadas adelante en la comunidad desde la crisis del 2001 por la mencionada organización.

Los objetivos iniciales de dicho proyecto eran la inclusión de niños, jóvenes y adultos de la zona rural. Y la formación musical fue la propuesta elegida, como posibilidad para quienes desearan transitar el camino profesional de la música o disfrutar de la práctica instrumental para la realización personal y el compartir comunitario.

“A lo largo de 10 años la orquesta se ha mantenido, posibilitando la permanencia de un grupo estable, basado en el entusiasmo del proyecto compartido, en la disciplina de estudiar un instrumento y construir con el otro un nuevo sonido de identidad”, declararon desde la entidad.

“Alrededor de 40 personas están nucleadas en la Orquesta, des niños de 6 años a adultos de más 70. Y en estos diez años de trayectoria, este proyecto posibilitó la formación musical sostenida y la apertura de oportunidades laborales para distintos integrantes”, agregaron.

El compromiso solidario y profesional de los docentes e integrantes que la han sostenido, logró que la orquesta amplíe su zona de acción. Actualmente está formada por personas también de Campo Rossi, Puerto Bastiani, y la zona urbana de Puerto Tirol y de Resistencia.

El repertorio litoraleño que incluye en sus presentaciones le ha permitido a la Orquesta ser reconocida y valorada a nivel local, provincial y nacional. Se presentó en diversas oportunidades en el Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé, con destacados músicos de la escena local, regional, nacional y de países vecinos.

El Instituto María Teresa Porfirio presentará

“La magia del ballet” en el Guido Miranda

El domingo 4 de agosto, a las 20, se estrenará la obra “La magia del ballet” a cargo del Instituto María Teresa Porfirio en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura.

Las entradas numeradas se podrán adquirir en la boletería del teatro de miércoles a domingos, de 18 a 22, o en el instituto ubicado en Av. 9 de julio 4330.

En esta presentación se podrá apreciar La Conquista del Paraíso y el Hada de la noche basada en el cuento de Cesar Manuel Cuervo, con música de Vangelis y autores varios.

La obra

Cuando en la Tierra comenzaron a habitar los primeros hombres, ya existían bestias temibles que dominaban la oscuridad y sembraban el terror a su paso. Por fortuna, también existían seres buenos y compasivos, como las hadas, que sirvieron al hombre y le protegieron de todo peligro. Así, para que los primeros habitantes de la tierra no murieran de frío en el crudo invierno, el Hada de la Luz les regaló el fuego. Y para que pudieran defenderse de los grandes monstruos, el Hada de los Metales, les regaló espadas y escudos.

Todas las hadas bondadosas tenían algo que obsequiar a los hombres, todas menos el Hada de la Noche, que a pesar de ser generosa, no podía encontrar un regalo.

Un buen día, el Hada de la Noche se encontró con una niña que temblaba de frío a los pies de un árbol. Cuando le preguntó, ella solo pudo explicarle que había perdido todo en la vida, y que el fuego había quemado y llevado todas sus pertenencias. El hada buena quiso compensarle, agarró un trozo de su vestido, hecho de la noche más oscura, y dibujó con él la silueta exacta de la niña. Seguidamente, la colocó sobre el suelo y la llenó de magia, y la niña se llenó de alegría al ver que la silueta imitaba todos sus movimientos. Era su propia sombra.

Un gran despliegue coreográfico con alumnos de distintos niveles y coloridos vestuarios confeccionados por Grand Jette diseño y Confección. La iluminación estará a cargo de Federico Monzón, la puesta en escena y producción general a cargo de María Teresa Porfirio y como asistente de ensayos Tania Rolon.

La Orquesta Sinfónica del Chaco presentará «Homenaje en el Guido Miranda»

El próximo jueves 8 de agosto, a las 21:30, la Orquesta Sinfónica del Chaco brindará un concierto extraordinario en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura. El evento se desarrollará en el marco de los festejos de la Provincialización del Chaco. La entrada será libre y gratuita.

El elenco estable del Instituto de Cultura dirigido por el Maestro Jorge Doumont, presentará Homenaje.La presentación contará con los arreglos musicales de Martin Pedrozo. “La orquesta deleitará al público con las obras de algunos de nuestros compositores que se encuentran en nuestro patrimonio musical Chaqueño, como lo son: Coqui Ortiz, CayéGauna y Raúl Junco.”

Aladín y la Lámpara Mágica

El sábado 10 de agosto, a las 17, el Jardín y Escuela de Artes repondrá el espectáculo de Aladín y la Lámpara Mágica. El evento tendrá lugar en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura, y está dirigido al público infantil. Las entradas generales tienen un valor de $100.

Los interesados pueden adquirir las entradas en la boletería del teatro de miércoles a domingos, de 18 a 22.

Sinopsis

La obra narra la historia de un humilde joven de una antigua ciudad del desierto, quien descubre que los sueños pueden ser posibles. Así con la ayuda de una lámpara mágica consigue sus deseos más íntimos: liberar a su pueblo de la tiranía y lograr el amor verdadero.

Cartas de amor con Facundo Arana y Soledad Silveyra subirá al escenario del Guido Miranda

El viernes 16 de agosto, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), se presentará Cartas de Amor, obra protagonizada por Facundo Arana y Soledad Silveyra. Las entradas, a partir de los $700 según ubicación, pueden ser adquiridas en la boletería del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, de miércoles a domingos, de 18 a 22.

La producción se encuentra en el marco de una extensa gira nacional que comenzó en marzo, tras su exitoso estreno en el verano marplatense. La obra fue escrita por el dramaturgo norteamericano Albert Ramsdell, y gracias a las buenas críticas dio el salto a Nueva York y con el tiempo se convirtió en una de las destacadas del off Broadway. Esta versión es protagonizada por Silveyra y Arana, bajo la dirección de Selva Aleman.

La trama

La historia está centrada en dos personajes, Melissa Gardner y Andrew MakepeaceLadd que – sentados uno junto al otro – leen en voz alta las notas, cartas y postales en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida.

Andrew MakepeaceLadd y Melissa Gardner, ambos nacidos en el seno de una familia rica y de buena posición, son amigos de la infancia, y su correspondencia comienza con una tarjeta de agradecimiento por un cumpleaños y continúa con postales desde sus lugares de veraneo. Desde entonces se suceden cartas en las que se manifiesta una atracción mutua, a lo largo de años.