En la provincia se podrá visualizar un 80% del fenómeno, y en la nota te contamos todos los detalles y recomendaciones a tener en cuenta para mañana.
El eclipse comenzará alrededor de las 16.30. Las privilegiadas serán las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de La Rioja y norte de Buenos Aires. Sin embargo, también se verá en forma parcial desde todo el país.
Fuera de la franja de totalidad, el disco solar será cubierto por la luna en distintos porcentajes, de acuerdo a la distancia a la que se encuentre cada ciudad de la región de totalidad.
En Salta, por ejemplo, la cobertura será del 82%, en San Miguel de Tucumán del 88%, en Mendoza 96%, San Luis 98% y en Buenos Aires 99%. Menor superficie en Ushuaia, donde alcanzará 57%, en Río Gallegos 59%, Bariloche 75%, Puerto Madryn 78%, Santiago del Estero 89%; mientras que en nuestra provincia y en Corrientes, será del 82.
Expertos advierten que, aunque sea parcial, no hay que mirarlo directo ni tratar de usar como protección radiografías ni máscaras de soldador, salvo que sean especiales. Lo recomendable es hacerlo con anteojos especiales, filtros solares o proyecciones con métodos indirectos.
La duración del eclipse en sí será de unos dos minutos y medio. Desde el primer contacto del borde de la luna con un borde del sol, hasta que se separen definitivamente, durará alrededor de dos horas.
El 14 de diciembre de 2020 habrá otro eclipse total de sol en la Patagonia, en una franja de totalidad de unos 100 kilómetros de ancho que pasará por Neuquén y Río Negro, aproximadamente desde San Martín de los Andes hasta Las Grutas.
Los signos del zodiaco que serán los más afectados por el eclipse
Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean en el mismo grado matemático. En este evento, que tendrá lugar este 2 de julio a las 16.26, la sombra de la Luna irá cubriendo la superficie del astro rey hasta cubrirlo en su totalidad y tendrá visibilidad solo en la mitad de la superficie terrestre.
Este fenómeno se da simultáneamente con la Luna nueva en Cáncer, que no volverá a repetirse en 19 años. ¿Y qué significa que se dé en Cáncer? “Se trata de cambios predestinados que hay que realizar. Hacer de lo diferente algo familiar”, sostienen los astrólogos, pero que para cada signo tiene una significación singular.
Es decir, a todos nos afecta el eclipse porque “son eventos a los que prestamos particular atención porque no están relacionados al ego o al cuerpo, sino a nuestro propósito”, explica la astróloga Mia Astral.
Y abunda: “Se inicia un ciclo que responderá muchas respuestas sobre nuestro propósito, sobre cambios que necesitamos hacer para sentir que nos habitamos, nutrimos y amamos”.
Específicamente, dice Mía Astral, “implica inicios y enfocarnos en mirar en lo que viene adelante, sin apego a lo que estamos dejando atrás”.
Así las cosas, este eclipse afecta en especial a 4 signos: Cáncer, Capricornio, Aries y Libra. Y de ellos, en particular a los nacidos en los últimos días de cada mes de esos signos.