El Gobierno chaqueño llevó asistencia a General San Martín y brindó detalles del Plan Urbano

Interior

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, acompañado por la presidente del Concejo de General San Martín, Silvana Cabrera, presentó ante la comunidad el Plan Urbano desarrollado de manera conjunta y participativa con el municipio, para su análisis y validación.

De esta manera, se encaminan a la entrega de este instrumento de gestión para la localidad, que realizará el gobernador Domingo Peppo el próximo 17 de agosto durante la celebración de un nuevo aniversario de su creación.

Por una decisión del gobernador, hace más de tres años que el Ministerio de Desarrollo Urbano está enfocado en la asistencia técnica a los gobiernos locales en materia de ordenamiento territorial y planificación urbana. Por medio del asesoramiento y acompañamiento permanente, asistió a los municipios para que se fortalezcan en materia de planificación y puedan tener una visión a futuro que les permita crecer individualmente y en conjunto, para un desarrollo integral de la Provincia.

Todo este trabajo está viendo resultados por medio de la entrega de estos planes urbanos que servirán a intendentes y funcionarios para la toma de decisiones y marcan además una cartera de proyectos estratégicos para cada pueblo y/o ciudad.

«Todo este trabajo que venimos llevando adelante, lo estamos haciendo en 20 municipios a los que vamos a estar haciendo entrega de los planes urbanísticos que apuntalan el Plan Estratégico Territorial, que el Gobernador de la Provincia presentó en junio en la ciudad de Sáenz Peña, que apunta a generar un Chaco productivo, con el desarrollo socio-económico que necesita, para lograr los objetivos y que los municipios estén preparados para el desarrollo local», explicó el ministro Monzón.

«Con el municipio de General San Martín avanzamos en la presentación del Plan Urbano de San Martín que tiende a apuntalar todas las problemáticas urbanísticas que tiene la ciudad, pero con una visión de desarrollo a futuro de acá a 20 años y a fortalecer a los municipios, a los gobiernos locales, con políticas públicas, porque también se determina con este plan una cartera de proyectos estratégicos para el Municipio y para la región, que son los insumos necesarios y fundamentales para que el Gobernador y los intendentes puedan gestionar el financiamiento».

 

PLANIFICAR EL FUTURO

Por su parte, la presidente del concejo, Silvana Cabrera, consideró que: «el Plan Urbano Integral es el que nos marca el camino a seguir para los próximos años, que se va a convertir en una herramienta de gestión de los futuros gobiernos municipales y que no es un plan cerrado, sino que es algo que lo iríamos modificando de acuerdo al avance que vaya teniendo nuestra sociedad y de acuerdo a la coyuntura que vayamos atravesando».

Y continuó: «Nos marca las políticas públicas a implementar a corto, mediano y largo plazo y que si bien es necesario, o se requiere de la decisión política del gobierno que lo gestione, sin dudas es imprescindible el compromiso ciudadano porque, como todo plan, establece lineamientos de acción, que implican ordenanzas que tendremos que sancionar desde este Concejo o los próximos y las mismas significan restricciones en algunos sentidos».

«Algo que surge imperioso es la rezonificación de nuestra ciudad, lo que establece qué estará permitido y qué no en cada una de esas zonas y eso sin duda requiere del compromiso ciudadano», consideró.

PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD

El ingeniero Hector Ferrario, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y presidente del Consejo de Planificación, consideró que “todo el trabajo que vino haciendo este equipo técnico y Monzón es destacable”.

«Muchas veces los ministros vienen, hacen la apertura y se van; pero él, yo soy testigo de que siempre ha estado, tanto en los talleres de planificación como los talleres que se hicieron en los distintos nodos del Plan Estratégico Territorial; así que estamos contentos y les agradecemos a todos, al equipo técnico, al ministro, al concejo deliberante, la decisión política del Intendente y de toda la comunidad, que apoyó a través de las instituciones», señaló.

«La planificación está en el día a día; planificar significa pensar el futuro, porque sino el futuro lo piensan otros. Entonces nosotros como comunidad, como vecinos, tenemos que pensar en nuestra generación y en las próximas. Pero, básicamente, es organizar nuestras acciones, no sólo las de corto plazo, sino las de mediano y largo plazo y tener objetivos claros para ir resolviendo los problemas que a veces son cotidianos, pero a veces son estructurales», agregó.