El Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto conjunto de los Senadores Nacionales Ángel Rozas y Julio Cobos que busca crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios e impone restricciones a los infractores.
Tiene por objeto implementar una base de datos unificada de todo el territorio nacional que contenga la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones.
La iniciativa fue girada para su tratamiento a la Cámara de Diputados, en caso de aprobarse los padres o madres obligados que no cumplan con proveer los recursos de manutención necesarios a sus hijos, no podrán realizar trámites como transferencias de inmuebles, de automotores o sacar o renovar el pasaporte y la licencia para conducir e impone restricciones para salir del país.
El proyecto expresa que aquel progenitor que esté obligado a proveer una cuota alimentaria a su hijo e incumpla tres cuotas consecutivas o cinco de forma alternadas, será incluido en el registro dándosele la calificación de “deudor moroso”.
Rozas y Cobos, autores del proyecto, coincidieron en resaltar la importancia de seguir trabajando “a fin de lograr una adecuada educación para lograr paternidades y maternidades responsables, será imprescindible seguir resaltando la importancia de la prestación asistencial parental integral para el logro de un pleno desarrollo de los niños y adolescentes y su consustanciación con la afectividad y la solidaridad familiar”.