En el Congreso responsabilizan a la Armada por la implosión del submarino ARA San Juan

Nacionales

Así lo estableció la comisión bicameral encargada de la elaboración del informe que se conocerá oficialmente mañana.

Pasaron ocho meses del hallazgo del buque, cuyo último contacto había sido el 15 de noviembre de 2017, se conoció parte del informe elaborado por la Comisión investigadora del Congreso de la Nación.

El documento marca el desentendimiento del ministerio de Defensa, dirigido por Oscar Aguad, a las alertas de la propia Armada sobre las fallas del submarino.

Luis Tagliapietra, querellante en la causa que investiga la tragedia y padre de unos de los 44 tripulantes que murieron dijo al diario Los Andes que «el informe elaborado por legisladores y técnicos intenta demostrar la falta de control y supervisión por parte de Defensa, basándose en la prueba material recabada».

En el documento, que será firmado este jueves por los parlamentarios, se afirma que en que la primera línea de responsabilidad estuvo en la cadena de mando de la Armada. Toma como fuente los propios informes de la fuerza sobre las condiciones en el que realizaban las misiones.

La auditoría interna había dado cuenta de los innumerables problemas que tenían los buques, entre ellos el ARA San Juan. El ministerio de Defensa habría estado al tanto de los desperfectos, ya que fue notificado el 5 de enero de 2017, onces meses después de la tragedia.