Imputaron a la ministra Stanley por violar el régimen de vacunas del calendario

Nacionales

El fiscal Marijuan imputó a la funcionaria y al secretario de Salud, Adolfo Rubistein, al considerar que se violó el régimen de vacunas para prevenir enfermedades mortales como la meningitis y que están establecidas en el Calendario Nacional. 

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley fue imputada junto al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein por violar el calendario nacional de vacunas, donde también se incluyen aquellas que son para prevenir enfermedades mortales como la meningitis.

El fiscal Guillermo Marijuan decidió imputar a la funcionaria en una sentencia firme del Juzgado Federal N° 2 de La Plata. En ese fallo se estableció la obligación de que el Estado cumpla con el calendario completo de vacunación contra la bacteria de meningococo, una enfermedad que afecta sobre todo a la población más joven.

La denuncia había sido radicada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade y la asociación civil AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada. Ahora el fiscal Marijuan avanzó en la recolección de pruebas y en la imputación de dos funcionarios de primera línea del gobierno de Mauricio Macri.

La causa se origina a partir de que en agosto del año pasado, el recientemente creado Ministerio de Salud y Desarrollo Social anunció que se “priorizarían” los grupos más vulnerables y que por lo tanto, se reducirían varias vacunas que están establecidas en el Calendario nacional.

“Con respecto a la vacuna antimeningocóica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”, decía el anuncio.

Tras esa decisión enlazada en el plan de ajuste que está llevando a cabo el gobierno de Cambiemos desde su llegada al poder, un amparo colectivo terminó en la justicia y le exigió al ministerio cumplir con la norma. Algo que hasta la fecha, no se acató.

La denuncia se tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría.