La Justicia avaló la medida cautelar de la UCR para dar marcha atrás al calendario electoral

Politica

De esa manera, los comicios para elegir gobernador y vice retornarían al 29 de septiembre. Cabe recordar que el gobernador Domingo Peppo modificó las fechas para el 13 de octubre y anunció que tras esta medida apelará al Tribunal Electoral para que revea la situación.

Este martes, la Justicia dio a lugar a la medida cautelar presentada por el Frente Chaco Somos Todos que deja nula la fecha de elecciones provinciales anunciada por el gobernador Domingo Peppo para el 13 de octubre y retornará al 29 de septiembre, fecha prevista en primera instancia.

Todo comenzó en julio, cuando el mandatario provincial anunció que modificaría las fechas de los comicios para el 13 de octubre y así evitar la superposición de cierre de listas provinciales con las PASO del 11 de agosto.

Días después presentó ante el Tribunal Electoral el decreto N° 1843/19, el cual convocaba a modificar la fecha de elecciones a gobernador, vicegobernador y diputados del 29 de septiembre hacia la fecha mencionada en el párrafo anterior.

Esta medida del mandatario generó un gran malestar en el seno de Chaco Somos Todos. Sus referentes calificaron al decreto como una medida ilegal y presentaron una medida cautelar a la Justicia.

Finalmente, este martes se dio lugar a dicho reclamo y dejó nula la fecha del gobernador. Así lo confirmó en la jornada de hoy el presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutierrez y el titular de la Junta Electoral del partido, Carlos Encina.

Peppo apelará al Tribunal Electoral

Tras conocer este fallo de la Justicia, el gobernador Domingo Peppo informó que notificará de lo ocurrido al Tribunal Electoral para que revea el calendario electoral.

“Vamos a seguir con esta intención, porque esto tiene que ver con el sentido común, más que nada, y sobretodo que afecta a un partido en el hecho de que no tenemos definidas las candidaturas”, aclaró.

«Cerrar eso en este tiempo, cerca de las PASO, me parece que es una superposición de actividades que tienen que ver con la definición de las autoridades provinciales, municipales y legislativas», entendió.

«Creo que esa decisión habría que ver en detalle”, concluyó.