La provincia sumó equipamiento para atender la emergencia hídrica

Interior

Durante la reunión de la Zona I Makalle llevada a cabo el miércoles pasado, se anuncio que próximamente se entregarán tres excavadoras de gran porte para las Zona I, II y IV, las que se sumarán a la ya adquiridas para San Martín y Villa Angela para encarar obras de alteos de caminos en las áreas de emergencia hídrica y eventuales trabajos de apertura y limpieza de canales.

La compra de las nuevas maquinarias se realizó conjuntamente entre la Asociación de Consorcios Camineros y la Dirección de Vialidad Provincial. Dos se adquirieron con recursos del Fondo B de la Ley Nº 666 K de creación de los Consorcios Camineros y la restante por la DVP con fondos genuinos de ese organismo. En ese sentido recientemente ya se realizó la apertura de licitación con un presupuesto oficial es de $ 29.970.000. Finalmente la operación fue cerrada con una cotización de $ 24.309.345.-

Se informó además que la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia del Chaco (ACC) junto a la Dirección Vialidad Provincial (DVP) ya culminaron con la confección y entrega de las documentaciones para adquirir cuatro Excavadoras pesadas a través de fondos no reintegrables provenientes de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. La gestión conjunta comenzó en el mes de febrero del corriente año y se aguarda la aprobación de la documentación y la posterior transferencia de los fondos correspondientes.

La reunión realizada en la Zona I de Makalle convocada por la Asociación de Consorcios Camineros a los presidentes de los 15 Consorcios Camineros que pertenecen a esa jurisdicción, se llevó a cabo para tratar la Memoria y el Balance General de las erogaciones del presupuesto de funcionamiento de la ACC año 2018 y el presupuesto de Gastos de Funcionamiento e Inversiones de la Asociación y del Fondo «B» Ley 666 «K» de creación del Sistema de Consorcios Camineros para el año 2019.

Fue presidida por el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros Raul Kloster, acompañado por el Delegado Titular de la Zona I Juan Carlos Plozzer . Estuvieron presentes además el Subadministrador General de la DVP ingeniero Carlos Alberto Navarro, el Jefe de Zona de la DVP ingeniero Enrique Viola; el Jefe División Técnica I – Área Consorcios Camineros de la DVP de Makalle Luis Alvarez y los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Consorcios Camineros: el secretario Jorge Alberto López; el Delegado Titular de la Zona V y tesorero Eladio Gómez; el Delegado Titular de la Zona III de la ACC Víctor Covach; el Delegado suplente de la Zona V Javier Valenzuela; el Delegado suplente de la Zona I Julio Cesar Fantin. Se contó además con la asistencia de los representantes de los Consorcio Caminero de la Zona I – Makalle y del contador José De Bortoli.

 

Trabajo conjunto para la recuperación de la Red Terciaria

En la reunión se explicó a los presidentes de los Consorcios Camineros que se trabaja en conjunto entre la Dirección de Vialidad Provincial y la Asociación de Consorcios Camineros para la recuperación y reacondicionamiento de los caminos de la Red Terciaria en las diferentes zonas afectadas por la emergencia hídrica, principalmente en áreas del sudoeste provincial. “Se necesitan aproximadamente 67 millones de dólares para la reparación total de la Red Terciaria y debido a la falta de recursos, estamos gestionando fondos y líneas de financiamiento ante organismos nacionales para poder encarar las obras que serán necesarias para poner en condiciones los caminos”, señaló el Subadministrador General de la DVP ingeniero Carlos Alberto Navarro.

“A pesar de la crisis económica-financiera que atravesamos, estamos trabajando para asistir de la mejor manera posible a los productores de las zonas afectadas por la emergencia hídrica e independientemente de las maquinarias que hemos adquirido, vamos a disponer de un cupo de combustible para distribuir entre los Consorcios Camineros de cada zona, con el objetivo de aliviar el gasto que demanda la tarea de recuperación de los caminos, mientras esperamos que el suelo este en condiciones para que también podamos encarar la construcción de obras hidráulicas de acuerdo con los recursos disponibles”, expresó el ingeniero Navarro entre otros conceptos.