Los gremios volverán al paro nacional en rechazo al tratado UE-Mercosur

Sociedad

 

El Frente Sindical opositor anunciará una protesta durante este mes. Camioneros aprovechará para reclamar por la falta de validación oficial de su acuerdo paritario. Presión por la sanción de una ley antidespidos.

El sindicalismo opositor anunciará hoy la realización durante este mes de una protesta contra el Gobierno por una amplia gama de reclamos, que van desde el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea hasta la falta de validación oficial de la paritaria que acordó el gremio de Camioneros con su contraparte empresarial. Será en una conferencia de prensa en el gremio que conduce Hugo Moyano con la dirigencia del Frente Sindical por el Modelo Nacional, como parte de un plan de manifestaciones y acciones coordinadas con la oposición en el Congreso antes de las Primarias del mes que viene.

Los anuncios se harán a partir del mediodía luego de un encuentro que mantendrá la mesa chica del núcleo que incluye, además de Camioneros, a los mecánicos del Smata, la Asociación Bancaria, la Corriente Federal de Trabajadores y referentes de las dos versiones de la CTA. Otros reclamos del sector serán la devolución de los descuentos practicados por el Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo, sostener un proyecto parlamentario por la declaración de la emergencia ocupacional (y un consecuente freno formal a los despidos hasta las elecciones) y en rechazo a cualquier iniciativa de reforma laboral de la administración de Mauricio Macri, entre otros puntos.

En la conferencia de prensa el Frente Sindical sentará, además, su posición contraria al acuerdo Mercosur-UE. Será el segundo pronunciamiento del gremialismo argentino en igual sentido luego de un comunicado que difundió la Corriente Federal. Hasta ahora sólo la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur había dado a conocer un escrito condenatorio del tratado de libre comercio por entender que representará “el fin de las industrias” de la región.

La CGT no se había pronunciado oficialmente hasta ayer y sólo Héctor Daer, uno de sus cotitulares, se hizo eco con un mensaje vía Twitter de la advertencia de la central regional al respecto y agregó: “Lo que para el Presidente es un acuerdo histórico que nos integra al mundo, es en verdad una sentencia para nuestro sistema productivo y el de la región”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ámbito.com