Los mejores smartphones que se vienen (segunda parte)

Tecno

El especialista de Guizmodo, Matías Zavia no trae un largo listado de lanzamientos a los que debemos estar atentos en esta segunda parte del 2019. Aquí la segunda parte:

iPhone 11
El iPhone 11 (o iPhone XI) llegará a las tiendas en la segunda mitad de septiembre, según un calendario de lanzamientos de Verizon filtrado por Evan Blass. Como ocurrió con el iPhone XS, el nuevo buque insignia de Apple vendría en dos tamaños de pantalla: 5,8 y 6,5 pulgadas OLED (aunque hay un rumor que dice que el iPhone más pequeño crecería hasta las 6,1 pulgadas).

Hasta ahora, las imágenes más claras del teléfono son unos renders creados por OnLeaks que muestran un sistema de triple cámara trasero para ambos modelos. The Wall Street Journal y Bloomberg corroboraron el diseño de OnLeaks.

Según Bloomberg, el iPhone 11 tendrá un zoom más potente que su predecesory una lente ultra gran angular (es decir, una lente que produce imágenes con un mayor campo de visión). La cámara vendría acompañada de una función de software que corrige las fotos cuando cortas a una persona en el encuadre.
Según el analista de Apple Ming-Chi Kuo, las tres lentes traseras estarán enclaustradas en un módulo cuadrado que lleva un recubrimiento negro especial para fundirse con el resto del panel de vidrio. Kuo también dice que la cámara frontal del iPhone pasará de 7 a 12 MP de 1 µm (con sensor Sony).

Según Digitimes, Apple eliminará la función 3D Touch (que distingue varios niveles de presión en la pantalla) del nuevo iPhone. Lo que no eliminará es el notch, aunque parece que el modelo de 2020 vendrá por fin sin muesca.

Otros rumores dicen que el iPhone 11 tendrá carga inalámbrica bidireccional (podrá cargar, por ejemplo, unos AirPods) y un cargador de 18 W incluido en la caja, aunque no será USB-C sino Lightning. En cuanto al procesador, se espera un nuevo chip Apple A13 con tecnología de 7 nm y novedades enfocadas en el motor neural y el procesador de imagen, pero aún sin soporte de 5G.

Huawei Mate 30 Pro
El Mate 30 llegará entre septiembre y octubre, según un ejecutivo de Huawei.

Se espera que el modelo más caro, el Mate 30 Pro, venga con una pantalla de 6,71 pulgadas con una frecuencia de barrido de 90 Hz, como la del OnePlus 7 Pro. Una frecuencia más alta hace que las animaciones parezcan más fluidas y otorga una ventaja en algunos juegos de acción, como los first-person shooters.
Tendrá un procesador Kirin 985 de 7 nm y un módem Balong 5000 con soporte de 5G (aunque la versión con 5G podría no llegar hasta diciembre). Unas fotos filtradas en Weibo y recogidas por tme.net sugieren que la pantalla vendrá con un pequeño notch para albergar un sistema de reconocimiento facial en 3D similar al del Mate 20 Pro. El lector de huellas estaría debajo de la pantalla.

Según Ice universe, el Mate 30 Pro tendrá una cámara más potente que la del Huawei P30 Pro con un sensor de 1/1.55 pulgadas “sin precedentes”. Algunos renders lo dibujan con cuatro cámaras traseras dispuestas en círculo, aunque se basan en una filtración que Ice universe atribuye a otro teléfono de Huawei.

El propio Ice universe filtró una foto del vidrio curvado de la pantalla del Mate 30 Pro. El Mate 30 tendría una pantalla plana para ajustar el precio.

Por lo demás, se rumorea que el Mate 30 Pro tendrá una batería de 4200 mAh, carga inalámbrica inversa de 10 W y carga ultrarrápida de 55 W como la del Mate X. Como mínimo vendrá con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Google Pixel 4
Del Pixel 4 tenemos una imagen oficial publicada por la propia Google después de que el diseño del teléfono empezara a filtrarse. La imagen confirma que el Pixel 4 tendrá un módulo de cámara cuadrado como el del iPhone 11. Será el primer Pixel con varias cámaras traseras: dos usables y un sensor ToF. A juzgar por una línea de código hallada por XDA Developers en la aplicación de cámara de Google, la segunda cámara será un teleobjetivo, no un gran angular.

El Pixel 4 llegará en octubre, según el calendario de lanzamientos de Verizon publicado por Evan Blass. Se esperan dos versiones: Pixel 4 y Pixel 4 XL.
Una serie de renders creados por OnLeaks sugieren que el nuevo Pixel 4 XL abandonará el notch en favor de unos bordes más gruesos. Es una decisión bastante extraña para tratarse de un teléfono de 6,25 pulgadas, pero el enorme notch del Pixel 3 XL siempre fue motivo de polémica. La cámara frontal, eso sí, vendría equipada con un sistema de reconocimiento facial de cinco sensores.

Otra novedad interesante es un sistema que ajusta automáticamente el balance de blancos de la pantalla en función del entorno (como el True Tone de Apple). Por lo demás, parece que hablamos de dos teléfonos con 6 GB de RAM y un procesador Snapdragon 855, con Android Q desde el día 1 y novedades de software para la cámara como las que tanto nos sorprendieron en el Pixel 3.

Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X
¿Dónde demonios están los primeros teléfonos plegables? El lanzamiento del Galaxy Fold se retrasó de manera indefinida en abril después de que algunas unidades enviadas a medios estadounidenses se rompieran con uno o dos días de uso. Samsung dijo tres semanas después que había solucionado los problemas que causaron los fallos en la pantalla, pero el teléfono sigue sin salir al mercado.

Por su parte, Huawei retrasó el lanzamiento del Mate X (que tendría que haberse puesto a la venta en junio) como medida cautelar para “no destruir su reputación” si llega a surgir un problema con la pantalla similar al de Samsung.

El Galaxy Fold y el Mate X usan los paneles flexibles con enfoques distintos: el Fold se pliega hacia dentro y tiene una pequeña pantalla externa para cuando el teléfono está cerrado, mientras que el X se pliega hacia fuera y solo tiene una pantalla que puede usarse abierta o cerrada. Eso sí, ambos tienen múltiples cámaras, especificaciones punteras y cuestan en torno a 2000 euros.

Se supone que ambos han pasado sus pruebas de resistencia tras los ajustes de sus fabricantes y saldrán a la venta muy pronto, pero ¿contarán con la confianza de los consumidores después del papelón de los lanzamientos interruptus?

OnePlus 7T Pro
OnePlus suele sacar dos flagships al año, pero ¿cómo podrían mejorar un OnePlus 7 Pro que ya es un producto bastante redondo? A falta de filtraciones, podemos imaginar mejores cámaras, un módem 5G, un chip Snapdragon 855 Plus y tal vez la nueva tecnología de Oppo que oculta la cámara frontal bajo la pantalla.

Pocophone F2
Cuando llegó al mercado, ningún teléfono ofrecía lo que el Pocophone F1 por su precio. Ahora, el terreno está preparado para un posible Pocophone F2 basado en el Redmi K20 Pro: un terminal con procesador Snapdragon 855, triple cámara trasera, cámara frontal pop-up de 20 MP y pantalla AMOLED de 6,39 pulgadas.