Martínez se comprometió a sostener la regularización dominial si llega a ser intendente

Sociedad

El titular del Concejo Muncipal sostuvo que para realizar estos procesos, se requiere una articulación permanente y que depara una planificación, para garantizar los cambios en los barrios. En ese sentido se comprometió a sostener y reforzar la acción si logra la intendencia de Resistencia.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en una nueva audiencia pública en el barrio Santa Lucia, donde se avanza con 171 familias en un plan de regularización dominial de los lotes donde viven. Gustavo Martínez resaltó la importancia del vínculo de trabajo que se generó entre el Concejo, instituciones, vecinos y los organismos provinciales “para lograr entre todos una articulación permanente que garantice el cambio en los barrios, algo que lleva tiempo, depara planificación, y fundamentalmente necesita una labor articulada”. Metodología de acción que se comprometió a sostener y reforzar si llega a ser Intendente de la ciudad.

Martínez detalló que con esta reunión se avanza con el inicio de la etapa de relevamiento de confirmación de datos, tras haber concretado en este sector la entrega de los certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH). Un paso más para la preadjudicación del lote para cada familia y seguir el camino hacia el título de propiedad. Recordó que se trata de un terreno que ya tiene el proyecto de mensura finalizado para ingresar a la Dirección de Catastro, cuenta también con la ordenanza de excepción aprobada por el Concejo Municipal. Y se continúa en este proceso de regularización tan anhelado para los ciudadanos.

El Titular del Legislativo Comunal explicó que Resistencia tiene un gran déficit de saneamiento dominial o parcelario, que “hay un 33% de toda la superficie urbanizada de la ciudad donde sus habitantes no son dueños del terreno”, por lo que resaltó que es fundamental “lograr un proceso valido y claro de regularización”.

Detalló que este proceso se inició en 2014, tiene cinco años de antigüedad, y cuenta con un avance muy relevante. “Este asentamiento, que ya es un barrio conformado, tiene casi 20 años de antigüedad, la ocupación comenzó en el 2000, y en los últimos años se intensificó el trabajo a partir de la creación del RUBH”, comentó. Ahora, se busca “la identidad parcelaria y la confirmación de los datos para la preadjudicación, para que luego de la aprobación de la identidad catastral, llegar a la adjudicación definitiva con el número de lote y parcela, para luego llegar la documentación al Colegio de Escribanos, así concretar el acta traslativa de dominio, que es el acta notarial del título”.

Y afirmó que este proceso conlleva la mejora en los servicios para la zona, por lo que se contó con representantes de SAMEEP y SECHEEP en la reunión. “Para establecer junto con el proyecto urbano de mensura, los servicios definitivos como la energía eléctrica, y el tendido de agua potable, lo que permite contar con nuevos usuarios registrados, o sea nuevos contribuyentes”, explicó.

Martínez resaltó la importancia del vínculo de trabajo que se generó entre el Concejo, las instituciones, los vecinos y los organismos provinciales “para lograr entre todos una articulación permanente que garantice el cambio en los barrios, algo que lleva tiempo, depara planificación, y fundamentalmente necesita una labor articulada entre Provincia y Municipio”.

EL TITULO DE PROPIEDAD COMO META

Por su parte, el ministro Guillermo Monzón, recordó que esta acción la concreta el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en coordinación con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia. Y afirmó que “esta articulación permite atender la problemática urbanística de muchos barrios de la ciudad, relacionado al ordenamiento y mejoramiento del hábitat, buscando llegar a la entrega del título de propiedad como meta”.

“Mejorar la calidad de vida de los vecinos es fundamental”, indicó y expresó: “El ordenamiento de las calles, los pasajes, los desagües pluviales, son todas cuestiones importantes que tienen que ver con este proceso en el cual se trabaja en articulación con los diferentes organismos del Estado provincial, como SAMEEP, SECHEEP, Vialidad, la APA, entre otros. Sumando al equipo técnico de la Presidencia del Concejo Municipal, organismo donde se debe aprobar luego la propuesta urbana, por ordenanza de excepción, y que en este caso ya se encuentra sancionada”.

Y coincidió con Martínez en el gran avance que se está logrando: “Es un gran paso trabajar aquí ya con el proceso de preadjudicación de los lotes, porque son familias que viven en este barrio hace casi 20 años”.

Y sumó “el gran aporte que se recibe desde Equipo Hábitat de la Presidencia del Concejo, en las labores relacionadas a lo cotidiano de estos barrios que se vienen regularizando en cuanto a obras de desagües pluviales, apertura de calles, y el saneamiento ambiental”.

UN PROCESO QUE AVANZA Y DA SEGURIDAD A LAS FAMILIAS QUE HABITAN ESTOS LOTES

La presidente de la Comisión Vecinal de este barrio, Lucía Ramírez, agradeció “el gran trabajo que se realiza” y sumó: “Gracias a Gustavo que siempre nos acompaña, vienen haciendo mucho por nosotros y avanzar en esto es re importante, porque cuando vinimos, hace 20 años, teníamos unos ranchitos, y ahora ver que avanza nuestro trámite es un orgullo. Pensar en tener nuestro título es muy emocionante, mis hijos ya son grandes y tienen familia, y es algo que quedará para ellos”.

Patricia Aquino, vecina de la zona, coincidió y aportó: “Me parece muy bien que lo hagan porque nos da seguridad a nosotros como familia sobre el lugar que habitamos. Vamos a estar seguros, vivimos acá desde que se creó el barrio, y pasamos muchas cosas para poder estar viviendo aquí. Es una alegría inmensa que no se pueda explicar”.

Ubicado en la zona Norte de la ciudad, este sector tiene casi 20 años de conformarse irregularmente. En 2014, el Ministerio de Desarrollo Urbano concretó el proceso de incorporación en el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, y posterior entrega de certificados a 171 familias. Este año se planificó la continuidad de intervención, realizando una visita barrial y comunicación con integrantes de la comisión vecinal. Concretando este encuentro para informar a los vecinos del barrio de los objetivos que tiene el Ministerio y las acciones con las que se va intervenir a modo general.