Hoy se renovarán las protestas contra el gobernador debido a la filtración de cientos chats «homofóbicos y sexistas» tanto de Roselló como de gran parte de su gabinete.
Miles de puertorriqueños no descansarán hasta que el asediado gobernador Ricardo Rosselló renuncie y están preparados para llenar las calles de San Juan durante esta mañana para otra protesta masiva.
Rosselló dijo ayer que no se postulará para la reelección el próximo año y que renunciará a su cargo como presidente del Partido Nuevo Progresista, pero eso no fue suficiente. La negativa de Rosselló a renunciar fue como el gasolina para una multitud que ya estaba en llamas.
Durante días, las multitudes que exigían la renuncia de Rosselló llenaron la capital y se enfrentaron con la policía. El escándalo fue la gota final, ya que los residentes dicen que están hartos de años de corrupción e inestabilidad económica.
Una iglesia cerró sus puertas en preparación para los manifestantes, las empresas advierten a los turistas que hay mucho tráfico y el Departamento de Justicia está ordenando a todos los empleados que se presenten a trabajar por la mañana a pesar de una las protestas. El Departamento instó a los empleados a mantenerse en contacto con sus supervisores si tienen algún problema y a “no ponerse en riesgo, ni poner en riesgo su propiedad”.
Los manifestantes han protestado desde que el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico publicó una serie de mensajes ofensivos, homofóbicos y misóginos entre Rosselló y otros miembros de su círculo íntimo. Los mensajes filtrados muestran que Rosselló y otros en el chat criticaban figuras políticas y bromearon sobre las consecuencias del huracán María.
“He cometido errores y me he disculpado”, dijo. “Soy un buen hombre que tiene un gran amor por mi isla y por todos”.
Después del anuncio del gobernador el domingo, una multitud se reunió fuera de su mansión instándole a renunciar.
El cantante Ricky Martin, uno de los destinatarios de los mensajes de Rosselló, dijo en Twitter que llegará a Puerto Rico para unirse a las protestas e instó a los legisladores a iniciar el proceso de juicio político. “Lo único que usted (Rosselló) acaba de hacer es alterar la salud mental de los puertorriqueños”, dijo el artista. “Si él no quiere irse, (el juicio político) es la única opción que tenemos”.
LA ISLA SE HARTÓ
Cabe aclarar que las protestas no se deben solamente a los chats, dado que tanto Roselló como sus funcionarios son investigados por fraude electorar y lavado de dinero. Otra de las razones que han movilizado a los protestantes es que a dos años del huracán María, La Isla aun no se ha recuperado en su totalidad ni desde el punto social ni económico. Una de las acciones más cuestionadas por el gobierno actual es que durante mucho tiempo se ocultó la cifra de fallecidos, publicando que eran tan solo 64, cuando se totalizó unas 3000 muertes.
Por último, otra decisión cuestionada por Roselló fue la declaración La Isla en quiebra para reestructurar una deuda de más de 70 mil millones de dólares.
Fuente: CNN y BBC