Nación convocó a licitación para construir un gasoducto desde Vaca Muerta

Nacionales

El proyecto demandará una inversión estimada de u$s2.000 millones. Unirá Vaca Muerta con Buenos Aires y el Litoral. Estiman que serían unos u$s240 millones menos al año en compras.

El Gobierno instruyó hoy a la Secretaría de Energía a convocar a licitación pública nacional e internacional para adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte a Vaca Muerta con Buenos Aires y el Litoral.

Ese gasoducto tendrá que conectar la subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén) con la localidad de Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires y con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

El proyecto demandará una inversión estimada de u$s2.000 millones. Según trascendió, unos u$s1.000 millones de financiamiento del proyecto saldrían del fondo de sustentabilidad de la ANSES. La “urgencia” de poner en marcha el proceso, según dicen fuentes del gobierno, se debe a que se quiere que esté listo y operativo en el invierno del 2021, de manera de poder reemplazar las últimas importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que llegan por barco hasta Escobar. Estiman que serían unos u$s240 millones menos al año en compras.

Así lo determinó el Gobierno nacional a través del Decreto 465/2019 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y todos los ministros de su Gabinete. La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) -del Grupo Pampa Energía- está construyendo una planta de tratamiento de gas en las inmediaciones de Tratayén, desde donde partirá el caño que llevará el fluido hacia Buenos Aires.

 

Fuente: ámbito