En la actividad organizada por la UNCAUS y de la que participaron precandidatos a senadores, el gobernador apeló a la búsqueda del consensos entre representantes públicos «en busca de equidad y justicia».
El gobernador Domingo Peppo encabezó esta tarde de la Jornada de Integración Social y Diálogo de Saberes para un nuevo Contrato Social que desde la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), se realizó con ponencias coordinadas por el director de la Cátedra Libre del Encuentro, el sacerdote Rafael del Blanco y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera Figueroa, y de la que participaron cuatro precandidatos a senadores.
Al respecto de las disertaciones y la jornada que definió como “un encuentro de reflexión entre quienes cumplen el rol de liderazgo en la sociedad”, y de cara a lo que serán las próximas elecciones el mandatario reflexionó: “Buenas intenciones tenemos todos y es clave plantearnos este diálogo necesario como parte de una salida hacia adelante”.
Tras la presentación, en calidad de invitados, además del gobernador de la Provincia, dijeron presente Alicia Azula, Jorge Capitanich y Víctor Zimmermann comentaron las ponencias de los expositores.
Haciendo especial hincapié en el “rol del liderazgo”, el papel de los líderes y la sociedad y “los que pierden”, Peppo remarcó: “Desde esa mirada debemos pararnos para cambiar la realidad, con una intención, vocación y compromiso de lograr la inclusión, el bienestar y el rol que queremos para la familia, algún tipo tranquilidad y seguridad”.
El jefe del Ejecutivo chaqueño reconoció que para lograr ese objetivo existen “varios componentes de una matriz muy compleja, pero una central que es el acuerdo” y haciendo alusión al Pacto de Moncloa como “gran acuerdo” de referencia reflexionó acerca de “porqué los argentinos no podemos lograr algo igual”.
En ese sentido, Peppo aseguró que esto tiene que ver con líderes y representantes “en una mirada de proceso” y “el empoderamiento de la sociedad desde los ciudadanos, con sus instituciones con roles fuertes y donde sea clave el rol de la participación, y puedan expresar lo que necesitan y lograr conseguirlo”.
“No veo salida a la Argentina o el Chaco si no hay acuerdo básico y progresivo a través del tiempo, donde los representantes y referentes vayamos avanzando en la búsqueda de equidad y justicia”, enfatizó el gobernador chaqueño .
Entre otras cuestiones, el mandatario señaló que el “gran déficit” es la educación y que es menester “replantear un sistema educativo que busque ciudadanos con valores” y un sistema de representación “con líderes que puedan escuchar”. “Los dueños de la verdad no tienen la verdad plena y la sociedad quiere que la escuchen, interactúen, con ella y tomen lo que dice para tratar de cambiar su realidad, sin saber mucho o nada de política” analizó.
Buscando la integración social
Por su parte, Rafael del Blanco remarcó que esta jornada es una iniciativa de la Uncaus por el inicio de la catedra Encuentro la cual aborda un espacio académico que quiere crear un espacio de diálogo de integración social, de reflexión y conciliación en una sociedad que está fragmentada y dividida. “Hemos convocado a una gran académica como es la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera Figueroa, quien nos va a guiar sobre integración social y diálogos de saberes para un nuevo contrato social para nuestra patria”, explicó Del Blanco.