Tras el cierre de la capacitación propiciada por el IPAP, Gobernador mantuvo una reunión con el disertante Oscar Oszlak quien planteó algunas propuestas sobre la temática.
El gobernador Domingo Peppo celebró la conclusión este lunes de la Jornada de Investigación y Políticas Públicas organizadas por el IPAP, destinada a funcionarios y directivos del Gobierno de distintas áreas. Al respecto del espacio que tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, aclaró que las disertaciones tuvieron que ver con el avance de tecnologías y la incorporación de las mismas en el mundo que viene y el actual”, en ese sentido señaló que “el gran desafío del Estado es acompañar los procesos de incorporación y regulación de las nuevas tecnologías”.
Haciendo referencia a todo lo relacionado con creación de inteligencia, big data, la situación del uso del mundo tecnológico al cual calificó como “imparable”, Peppo consideró: “El Estado debe estar preparado, modernizado y trabajando en vanguardia este desarrollo para eso requerimos de capacitaciones continuas”.
En ese sentido, el Gobernador recordó que para ello el Instituto de Formación y Capacitación que tiene el Estado provincial tiene un ciclo de conferencias y cursos sobre este tema y destacó que a la jornada de hoy “asistieron más de 200 funcionarios de distintos niveles, con dos grandes capacitadores que dejaron su mirada y visión de hacia dónde debe ir el estado”.
Valorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías
Tras la Jornada, el Jefe del Ejecutivo chaqueño recibió al disertante Oscar Oszlak, en el marco de un encuentro protocolar donde Ozlak informó al mandatario acerca de los temas desarrollados y trasmitió su “preocupación” al respecto. En ese sentido, Ozlak sostuvo que el objetivo es “que una mínima medida sirva también como una alerta respecto de temas que los gobiernos en general, y no Chaco en especial, no han asumido todavía plenamente como objeto de preocupación”.
Al respecto de su disertación, Ozlak resumió que la cuestión era “cuál es la capacidad institucional que tiene los estados para hacer frente a los desafíos de los avances tecnológicos que se están haciendo en una serie de campos como el de las tecnologías de la información y la comunicación, la inteligencia artificial, la robotización, una serie de aplicaciones, internet y las cosas, vehículos autónomos y criptomonedas, entre otros”.
El disertante también se refirió a su “preocupación por los efectos culturales y los éticos que están implícitos en muchas de estas tecnologías” y respecto del espacio propiciado por IPAP valoró: “Creo que la capacitación es la fuente fundamental de formación de cualquier profesional que este al servicio sea de una empresa privada o del estado”.
“En el caso del Estado justamente la velocidad de los cambios que se están produciendo (sociales, políticos, culturales y tecnológicos), demandan permanente actualización porque la técnica y ciencia avanzan y por tanto la formación que ha recibido una persona al cabo de una cantidad de años de estudio y la obtención de un titulo hoy no son suficientes”.