Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

Mundo

Ayer se llevó a cabo el balotaje presidencial, donde el nuevo jefe de Estado competía con Sandra Torres.

Giammattei fue declarado ganador en la segunda vuelta electoral del domingo que vio a su partido ganar con el 58,4% de los votos, con el 98% de los votos escrutados, superando a la ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido UNE, de acuerdo con el Tribunal Electoral de Guatemala.

Giammattei agradeció a sus seguidores por su apoyo y dijo que hay “tiempos difíciles por delante” y que al país le espera una transición larga, pero que espera que sea “una gran oportunidad como país”. Agregó que cuando asuma el cargo, el 14 de enero del próximo año,” no vamos a perder un solo día para hacer lo mejor para nuestra querida Guatemala”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a Giammattei en un mensaje transmitido por televisión. “Como presidente de la República, me uno a esta fiesta cívica electoral y con base a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral me permito felicitar al binomio presidencial del Partido Vamos, conformado por el señor Alejandro Giammattei y el señor Guillermo Castillo, por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta electoral”, dijo Morales.

También Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Giammattei, a través de Twitter, y dijo que este cuenta con el apoyo de la OEA “para trabajar en beneficio del pueblo de Guatemala”.

Guatemala celebró ayer la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Giammattei. Al cierre de las mesas de sufragio, a las 6:00 p.m. hora local, se dio inicio al conteo de los votos en las más de 21.000 mesas distribuidas a lo largo del país centroamericano.

Giammattei liderará no solo el país más poblado de América Central, sino también la nación que se ha convertido en la principal fuente de migrantes que viajan a la frontera entre México y Estados Unidos. Esto significa que puede encontrarse en el extremo receptor de la inmensa presión del presidente de Estados Unidos y su administración. Limitar la cantidad de migrantes que llegan a Estados Unidos ha sido la pieza central de la agenda política de Trump.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CNN