Derechos Humanos encabezará la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar

Sociedad

 

La Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia conducida por Gladys Soto, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Celeste Segovia, llevó adelante una reunión con la comisión de “Unidad de Búsqueda del destino final de las personas desaparecidas”, a los efectos de coordinar sobre la excavación que se realizará en la zona del Regimiento, La Liguria, perteneciente al Ejército Argentino situado en la ciudad de Resistencia. Esta actividad está programada para el próximo 2 de septiembre.

De acuerdo con lo denunciado, participaron de la reunión María Teresa Mena (HIJOS), Sampayo (cpdh argentino), Cristela y Gustavo (familiares de Pierola), Juan Carlos Fernández (RUV), Diego Vigay (Fiscal), Tony Roselló (Vialidad Provincial), Emanuel Castro y Paola de los Santos (Unidad de Búsqueda), y Gladis Cristaldo (diputada); también dentro de la agenda de actividades se concretó una entrevista con la Jueza Federal Zunilda Niremperger.

La Unidad de Búsqueda es creada en mayo del 2016 y es la encargada de la coordinación de las denuncias sobre personas desaparecidas del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, donde se impuso el terrorismo de estado en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron cerca de 30.000 desapariciones, dentro del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

La palabra “desaparecidos” hace referencia a aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura, fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos, siendo en la mayoría de los casos por razones políticas. Los cuerpos de muchos de ellos nunca fueron entregados a sus familiares y aun hoy permanecen desaparecidos.

La “Unidad de Búsqueda de personas se da dentro de un contexto nacional de lo sucedido en Argentina, es una memoria activa que busca la verdad y es una de las políticas principales del Gobierno provincial encabezado por Domingo Peppo, reafirmando el rol del Estado como garante de derechos humanos asumiendo el desafío de introducir lo significante que ha quedado reprimido para poder realizar un trabajo de Memoria de la historia y construir un legado del que puedan apropiarse las nuevas generaciones.

“Es prioritario redoblar los esfuerzos en la búsqueda de las personas que hoy continúan desaparecidas, porque tienen derecho a recuperar su dignidad”, afirmó la subsecretaria Gladys Soto.

Y por su parte, desde el Estado provincial brindarán todas las herramientas necesarias para la excavación, ya que a través de Vialidad Provincial se brindará una máquina retropala tipo CASE 380 o similar con operador y combustibles,4 trabajadores para excavación y dos arqueólogos del EAAF.