La moneda extranjera registró una nueva suba durante la jornada de hoy, a lo que se suma un riesgo país de 2000 puntos, y obligó a Macri a reunirse con su gabinete económico.
El dólar avanzó un 2,5% ( $1,45) este martes a $58,66 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, pese a que el Banco Central sacrifió u$s 302 millones.
En el Banco Nación, en tanto, la divisa se vendió también a $58. Mientras que en algunos bancos privados se llegó a ofrecer hasta $61.
Fue en sintonía con el segmento donde operaran bancos y agentes de comercio exterior, donde la divisa avanzó $1 a $56,30 ante la ausencia de la oferta en el mercado y una exacerbada demanda por cobertura.
El analista Gustavo Quintana comentó que «la incertidumbre política y las expectativas sobre el futuro inmediato agudizaron la propensión a dolarizar tenencias aumentando la presión sobre el tipo de cambio en un escenario donde se mezclan factores locales e internacionales para definir renovadas subas de los precios del dólar luego de un corto período de transitoria tranquilidad».
La autoridad monetaria realizó siete subastas por un total de u$s302 millones, con desembolsos de u$s50 millones cada vez. De esta manera, superó el máximo diario de u$s 248 millones registrado hace casi dos semanas.
Cabe destacar que, en la séptima y última subasta, sólo adjudicó u$s2 millones de los u$s50 millones ofrecidos. Así, acumula ventas por u$s1.061 millones en lo que va de agosto.
Además, el Banco Central realizó por cuenta y orden del Tesoro las dos subastas previstas por un total de u$s60 millones.