El riesgo país de Argentina superó los 900 puntos

Nacionales

El riesgo país de la Argentina saltaba 9% este lunes y superaba nuevamente los 900 puntos básicos, en medio un clima financiero internacional adverso para los mercados emergentes, por una mayor aversión al riesgo tras las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En un marco de creciente cautela doméstica de cara a las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán el domingo, el índice que mide el banco JP.Morgan subía 74 puntos básicos a 904 unidades, el mayor nivel en casi dos meses.

«Ante el negativo escenario global, los operadores evalúan la eventual implicancia electoral que podría generar dichos ruidos externos en las PASO, por lo cual acentúan la prudencia», sostuvo un analista.

En este contexto, los principales bonos argentinos se hundieron hasta más de 4%,encabezados por las emisiones dolarizadas.

El Par bajo ley de Nueva York lideró los derrapes con un -4,6%. Además, el bono a 100 años perdió un 4,1%; el Argentina 2027, un 3,5%; el Bonar 2037, un 2,7%; el Discount, un 2,2%; el Bonar 2024, un 1,7%; y el Bonar 2020, un 1,1%.

El derrape de los mercados globales se produjo después de que China devaluara su moneda, el yuan, hasta las 7,30 unidades por dólar en medio de la guerra comercial con Estados Unidos y alcanzando así el nivel más bajo desde 2010.

El valor de la divisa china se hundió este lunes respecto al dólar, lo que alimentó las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años. El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos (nuevos aranceles del 10%).

Además, el Ministerio de Comercio de China dijo que no descarta imponer aranceles a las importaciones de productos agrícolas norteamericanos.

Fuente: ámbito.