Es inminente una nueva suba en los combustibles

Sociedad

El peso registró el lunes su mayor devaluación diaria desde 2015. Perdió un 23% de su valor en la jornada posterior al triunfo de Alberto Fernández en las PASO, alcanzando picos superiores a los 60 pesos. La disparada del dólar provocaría un nuevo aumento de los combustibles. La decisión es inminente y se materializaría antes de fin de semana.


Según trascendió, será YPF el mayor jugador del mercado con una participación cercana al 60%, la que primero mueva los precios de las naftas y gasoil en surtidores.

La petrolera controlada por el Estado subiría en los próximos días sus precios en la banda del 5 por ciento. Podría ser un poco más o un poco menos.

El número fino para cada tipo de producto se definirá en las próximas horas en función de cómo evolucione el tipo de cambio. Raízen (Shell), Axion y Puma, las otras refinadoras de petróleo, seguirán la misma senda.

Sostienen que la suba del dólar acentuó el atraso del precio de los combustibles locales con relación a la paridad de importación. Sin embargo, la decisión de YPF no fue aún consensuada con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui

El plan de YPF es incrementar moderadamente sus precios al menos una vez por mes hasta tanto alcanzar la paridad de los combustibles importados. Fue, en rigor, lo que hizo YPF para recuperar el desafasaje de los combustibles cuando el dólar salto hasta 40 pesos durante el segundo cuatrimestre de 2018.