El día de ayer los productores del grupo Ipiaxiaicpi, en El Algarrobal, recibieron la visita de los intendentes Jorge Milton Capitanich (Resistencia) y Ricardo Sandoval (Espinillo), de la diputada nacional Analía Rach Quiroga y la directora ejecutiva de ACERCA (Agencia de Cooperación para el Desarrollo), Marta Soneira, para recorrer la nueva sala de extracción de miel, financiada a través del proyecto GEF «Corredores Rurales y Biodiversidad.
La construcción de esta sala posibilitó que este grupo de productores se transformara en los primeros, dentro de la comunidad Qom, en certificar su miel como orgánica pudiendo exportar a los mercados de EE.UU. y la Unión Europea, además también poder vender miel fraccionada permitiéndoles obtener un 300% más que comercializándola a granel. En una segunda etapa se invertirán 2.5 millones de pesos para la ampliación de la sala apícola.
“Desde ACERCA creemos que el desarrollo de las actividades productivas con valor agregado son el motor que impulsara nuestras economías regionales”, destacó Marta Soneira y agregó que: “el esfuerzo y dedicación que pone el sector apícola para seguir impulsando y posicionando al Chaco como el actor de predominio en el panorama nacional es realmente destacable, por ello desde entidades estatales y ONG´s, como la nuestra, seguimos apostando e impulsando este proceso”.
Además también participaron los técnicos de OIA (Organización Internacional Agropecuaria) y referentes de las organizaciones de las comunidades Qom que se incorporarán a la producción de miel con valor agregado, provenientes de los parajes Pozo del Rancho y Paso Sosa.