El Indec brindó nuevas estadísticas en lo que respecta al sector de la construcción, cuya caída en lo que respecta al interanual fue de casi el 12% mientras que la actividad industrial cayó casi 7%.
La actividad de la construcción cayó 11,8% en junio con relación al mismo mes de 2018, informó esta tarde el INDEC.
El acumulado de los seis primeros meses presenta una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018.
En la construcción pesaron el fuerte receso en la demanda de sanitarios de cerámicas 25,3%; pinturas 23,4%; placas de yeso 19,7%, vinculados con la notable disminución del inicio de obras en los últimos dos años, y el agotamiento de los edificios que se encontraban en la etapa final.
También se profundizó la caída en la compra de hormigón elaborado, 18,2%; acero y hierro redondo 17,7% y asfaltos 16,9%, a tono con el freno de muchas obras por restricciones presupuestarias para poder cumplir el Gobierno con la meta fiscal.
INDUSTRIA
La producción industrial cayó 6,9% en junio pasado con relación al mismo período de 2018, mientras que retrocedió 8,8% respecto de mayo, informó hoy el INDEC.
El indicador acumuló de ese modo 14 meses consecutivos con tendencia negativa, mientras experimentó una leve desaceleración en la caída.
El acumulado del primer semestre presenta una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018, según el sondeo oficial.
Durante junio último, y en la medición interanual, en las divisiones y subclases de la industria manufacturera, el segmento de «Otro equipo de transporte» cayó 32,2%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes» bajó 28,7% y «Productos textiles» disminuyó 18,5%.
«Muebles y colchones y otras industrias manufactureras» reflejó un descenso de 15,3%, «Sustancias y productos químicos» mostró una retracción de 10,5% y «Prendas de vestir, cuero y calzado», de 10,2%.
También tuvieron fuertes bajas los rubros de «Productos de metal», con 11,8%; «Maquinaria y equipo», con 9,1%; «Productos minerales no metálicos», con 8,2%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», con 8,8%, e «Industrias metálicas básicas», con 4,6%.
Además, «Productos de caucho y plástico» registró una caída de 6,2%; «Productos de tabaco», de 3,4%; y «Madera, papel, edición e impresión», de 3,2%.
Con resultados positivos se ubicaron la división «Alimentos y bebidas», con un aumento de 1,3%, y «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», con un avance de 2,8%.
El análisis puntualizó que la división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes reflejó una merma de 22,7% en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.
«La fabricación de vehículos automotores y la producción de autopartes presentan las principales incidencias negativas en junio», advirtió el informe.
Al resaltar el incremento de junio en el rubro de «Alimentos y Bebidas», el estudio destacó que «la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se observó en la molienda de oleaginosas».
Señaló que en junio y en el acumulado del primer semestre experimentó un crecimiento de 26,5% y 7,3%, respectivamente.
Fuente: NA