Las acciones y bonos argentinos se desploman en Wall Street

Economia

Tras la corrida del dólar que ya supera los $60, las empresas argentinas que poseen acciones en la bolsa internacional, nadan contra la marea financiera. Gran desconfianza de los inversores tras la caída de Macri contra la fórmula Fernández-Fernández.

En el marco de la dura derrota del Gobierno de Mauricio Macri en las PASO, el mercado financiero continúa volatil y las acciones de las empresas argentinas se desploman hasta un 60% en Wall Street y los bonos cayeron cerca del 20%.

En el premarket, período de actividad de negociación que ocurre antes de la sesión regular del mercado, la primera señal en rojo tras los comicios la dieron los papeles de Grupo Galicia, que retrocedía cerca del 35%.

A las 11.40, sin embargo, la firma más golpeada era Transportadora Gas del Sur, cuyas acciones de desplomaban 54,3%; seguida por Pampa Energía, con un derrumbe del 43,3%.

La situación de ese lunes de las compañías argentinas en la bolsa contrasta con la suba de casi el 10% del viernes, cuando los mercados dieron un espaldarazo a Mauricio Macri tras unas encuestas que lo favorecían. Por ejemplo, antes del cierre de esa jornada el Galicía mostró un desempeño positivo del 8.73%.

Pero los inversores perdieron las «apuestas» del viernes. El primer síntoma del malestar en el mercado se sintió apenas minutos después de conocerse los resultados de las PASO: las entidades financieras que operan las 24 horas online comenzaron a vender el billete estadounidense al alza.

El movimiento en las plataformas digitales sirvió de piso y horas después el dólar ya había superado el histórico para ubicarse cerca de $56 en el ICBC.

Es posible que la inestabilidad de los mercados impactante en el riesgo país, que el viernes había bajado 20 puntos y se había ubicado en los 874 unidades.