En un escrito entregado este miércoles a la jueza nacional electoral, María Servini, en respuesta a un amparo promovido por el Frente de Todos, el Ministerio del Interior rechazó las acusaciones y aseguró que no tiene objeciones a la idea de que se designen funcionarios judiciales para que fiscalicen el conteo de votos.
El Gobierno salió este miécoles a cuatro días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a defender la contratación de la empresa venezolana Smartmatic para la realización del escrutinio provisorio.
«Va a ser la más transparente de la historia porque llegamos con lo que nos ha pedido la justicia», sostuvo el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.
«Hemos llevado adelante un proceso de absoluta transparencia para elegir a la empresa encargada de la informática, donde se presentaron cuatro empresas. Una de ellas no calificó técnicamente. Una de ellas quedó desestimada y pasaron a cotizar por precio otras tres. La que quedó fue Smartmatic que calificó técnicamente y por menor precio», explicó el funcionario.
Además, se jactó de que estas elecciones serán más económicas que las presidenciales anteriores, organizadas por sus antecesores políticos. «El precio es la mitad de 2015 cuando nuestro Gobierno no tenía este proceso a cargo, o sea que es un ahorro para los argentinos», dijo.
En tanto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, anticipó que los primeros resultados de las PASO del próximo domingo se empezarán a conocer «a partir de las 21 horas» y el escrutinio provisorio estará listo «a medianoche».
El Gobierno acepta veedores informáticos
«Sin perjuicio de tratarse de procedimientos de competencia exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo y a fin de garantizar la transparencia del proceso eleccionario, mi representada no encuentra objeción a la designación de veedores judiciales que puedan presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección», precisó el abogado que representa al Estado Nacional, Alejandro Amaro.
Esta mañana los representantes del gobierno nacional habían entregado el código fuente del software que se utilizará durante las PASO a la Cámara Nacional Electoral e hicieron una demostración ante los apoderados del resto de los partidos.