Desde Gobierno informaron que se encuentra en vigencia el decreto que permite justificar la inasistencia a docentes y alumnos, ante la presencia de abundantes lluvias.
El Ministerio de Educación de la provincia informa que se encuentra en plena vigencia la Resolución Nº 3090, que establece que cada uno de los directores de las Regionales Educativas deberán determinar la falta de condiciones de accesibilidad de docentes, no docentes y alumnos, de manera total o parcial, de una localidad o ciudad, en caso de que se registren abundantes precipitaciones, y que constituyen causas ajenas a la voluntad de los trabajadores y estudiantes, impidiéndoles llegar a los establecimientos educativos.
Vale destacar que la Resolución Nº 3090/17 es una ampliatoria de la Nº 2684, de abril de 2017, que contempla también “la falta de accesibilidad de docentes, no docentes y estudiantes en las instituciones educativas por causa de medidas de fuerza de empleados del transporte público, cortes de rutas por manifestaciones y/o inundaciones o desbordes de ríos o espejos de agua, de manera total o parcial, de una localidad o ciudad”.
Esta resolución vigente establece que los agentes comprendidos en esta situación deben acreditar fehacientemente, presentando constancia extendida por ente oficial (Policía del Chaco y/o Defensa Civil) en la que constarán las fechas desde y hasta cuándo se vieron afectados.
Asimismo, encomienda a los directivos a establecer, en acuerdo con los docentes, las estrategias pedagógicas para garantizar la recuperación de los contenidos sin que implique la ampliación de la carga horaria establecida.
Además, menciona que se debe determinar que los directores de cada establecimiento de todos los niveles y modalidades, regímenes especiales y servicios educativos, por disposición acreditarán las situaciones del personal involucrado, sin consignar inasistencias, cuando se encuentran afectados por las razones expuestas, previa recepción de las constancias pertinentes, las cuales deberán ser presentadas en el término de 48 horas.