«Bolsonario mintió», dijo el presidente francés Emmanuel Macron por no respetar los compromisos climáticos que se pronunciaron en la cumbre del G20 de Osaka.
Tras el voraz incendio que se desató en el Amazonas, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que su par brasileño, Jair Bolsonario, mintió sobre sus compromisos en favor del medio ambiente por lo que Francia se inclinó a no concretar el acuerdo del libre comercio UE-Mercosur.
«Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka», declaró la presidencia francesa, que considera que «el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos» o sobre «biodiversidad». «En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual», agrega el Elíseo.
Por su parte, Bolsonaro había acusado el jueves a su homólogo francés de actuar con «mentalidad colonialista» por haber convocado a los miembros del G7 -del que Brasil no es parte- a debatir sobre los incendios en la región amazónica.
El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.
El gobierno francés había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20.