Cabe recordar que los Fondos Comunes de Inversión forman parte de las opciones que tienen los ciudadanos para depositar su dinero en el banco como método de ahorro. Tras las medidas de Macri, ese sector quedó golpeado por no poder disponer de dicho dinero.
El gobierno de Cambiemos dispuso reestructurar compulsivamente los vencimientos de las letes de corto plazo y las administradoras de los FCI suspendieron toda operatoria hasta que se defina cómo se instrumenta esa reprogramación de vencimientos y quien se hará cargo de las pérdidas para las entidades y, por sobre todo, la de los clientes.
Cuando el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que se postergaba hasta seis meses los vencimientos de los títulos de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer) para tenedores institucionales, hizo referencia a bancos y aseguradoras de riesgo. “No se hizo mención a los Fondos Comunes de Inversión que tienen estas letras. En ese caso habrá que ver cómo trasladan la extensión de los plazos a los clientes”, alertó el economista Agustín D’Attellis en diálogo con este diario al término de la conferencia de prensa del ministro. No fue un olvido. Esa misma noche comenzaron las reuniones entre representantes de la cámara de estos fondos de inversión y funcionarios del gobierno para establecer que se hacía con esa zona gris que se generó.
–
Fuente: página 12.