Ahora, Sager y Pedrini quieren suspender el debate de candidatos

Politica

Tras la presentación para impedir el uso del voto electrónico, los legisladores provinciales impulsaron un proyecto de ley con la meta de suspender por un año los debates de candidatos.

El argumento esgrimido es que al no realizarse las PASO, no hay constancia de que los candidatos cuenten con el porcentaje necesario para llegar a esta instancia. Vale recordar que mediante la Ley 2113-Q, sancionada en la Legislatura Provincial, se declaró como obligatoria su realización.

En esa línea, el proyecto de ley que lleva el número 3678/19 expresa:

Artículo 1º.- Suspéndase por el término de un (1) año la vigencia de la Ley Nº 2113-Q (antes Ley Nº 7217), que establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a gobernador de la Provincia y Diputados provinciales.
Artículo 2º.- De forma.

Fundamentos
La Ley 2113-Q (antes Ley 7217) en su artículo 2 expresa que la obligatoriedad de los debates preelectorales comprende a todos los candidatos a Gobernadorcuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas que compitieron en el seno del mismo, hubiesen obtenidos al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 2073-Q. Y en el caso de los candidatos a diputados que superen el 3% de los votos, sean menos de (4), la obligatoriedad comprenderá a los 4 candidatos en primeros términos cuyas agrupaciones políticas reúnan la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias.

Sin embargo, con la reciente aprobación de la Ley Nº 2989-Q que suspendió por el término de un año las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), no es posible cumplir con el requisito impuesto por el artículo 2 de la Ley Nº 2113-Q (antes Ley Nº 7217) que expresa los porcentajes indicados para participar en dichos debates preelectorales, de modo que al no haberse realizado éstas, no se cuenta con los porcentajes mínimos electorales exigidos por ley de los candidatos a Gobernador y Diputados para realizar el debate.