Chaco: Educación realizó encuentro provincial para fortalecer el lenguaje de señas

Sociedad
Este miércoles y jueves en Charata con la participación de 100 niños, niñas, jóvenes y adultos.

El Ministerio de Educación realizó, este miércoles y jueves, el XIV Encuentro de Personas Sordas del Chaco bajo el lema “Enseñándonos, fortalecemos la Lengua de Señas Argentina (LSA)”, en la Escuela Técnica Agropecuaria (EEA) Nº 3 de Charata. El evento que contó con la participación de 100 niños, niñas, jóvenes y adultos fue organizado a través de la Dirección de Educación Especial, la Dirección Regional 9, la Escuela de Educación Especial Nº 19, y la Asociación de Sordos.

En la oportunidad, se desarrollaron varias actividades recreativas, deportivas y talleres con el objetivo de fortalecer la Lengua de Señas Argentina. Participaron de kermes educativas, actividades deportivas, exposición de artistas charatenses, fogón, juegos nocturnos y talleres para niños: cuentos infantiles, jóvenes y adolescentes: Educación Sexual Integral (ESI), y taller para profesores de sordos, donde abordaron sobre la importancia del referente sordo.

El Ministerio de Educación declaró de interés educativo el Encuentro Provincial de Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del Chaco, destacando que es espacio formativo y de reflexión metalinguística de la LSA desde el trabajo colaborativo de la Dirección de Educación Especial, la Dirección Regional Educativa 4, Municipio de Charata, EEA N ° 3 y la Escuela de Educación Especial Nº 19. La intendenta de Charata, María Luisa Chomiak declaró este encuentro de interés comunitario.

La Dirección de Educación Especial trabaja para generar mejores condiciones de inclusión, para ello es clave la formación docente permanente y en servicio, en particular los docentes referentes de Lengua de Señas Argentina (LSA) y preservación cultural, el fortalecimiento de la identidad de la persona sorda en espacios de encuentro de intercambio y fortalecimiento de la LSA entre las personas sordas.

Los alumnos de la EEA Nº 3 se sumaron a las actividades posteriores a los talleres con la elaboración y concreción del proyecto institucional diseñado y coordinado por la Biblioteca Escolar consistente en 19 estaciones con temática variada de contenidos que se desarrollan en los distintos cursos.

En los talleres- estaciones también se unieron los referentes de la UPI, la municipalidad de Charata, profesores de diferentes materias y los cursos que cursan la asignatura Lengua de Señas conjuntamente con EEE Nº 19 prepararon la interpretación de todas las estaciones para las personas sordas, para que de ese modo los visitantes también pudieran compartir las actividades pedagógicas propias de la institución anfitriona.

“Una importante acción pedagógica entre varias instituciones educativas donde la impronta fue la inclusión, el interés y el respeto del alumnado de la EEA Nº 3 es de destacar”, manifestó la directora de la Regional Educativa 4, Viviana Álvarez, que acompañó y compartió la jornada con los estudiantes y docentes.

La Asociación Cooperadora de la EEA albergó a los participantes y colaboró con la preparación de las comidas, que se brindaron en las jornadas a los visitantes, y la Municipalidad de Charata colaboró con la vianda para el viaje de regreso.