Impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal a través de su programa Cultura Ciudadana, se realizó con la danza la apertura de una nueva edición del Pre Cosquín Sede Resistencia en el Domo del Centenario. Participaron artistas de toda la región, lo cual convierte a la ciudad en un polo artístico y cultural de gran relevancia para el folklore del país.
Durante la primera gala los rubros fueron Pareja de baile tradicional; Pareja de Baile Estilizado; Solista de malambo; Conjunto de Malambo y Conjunto de Baile Folklórico (ballet). Y los jurados fueron Yanina Figueroa de Entre Ríos, Valeria Gómez, de Cosquín; y Víctor Cortés, de Córdoba. Además, se rindió homenaje a Elba Taca Alonso, por el trabajo realizado al fundar varias escuelas de danza en todo el interior del Chaco, de donde salieron prestigiosos docentes y artistas.
Los ganadores de la jornada son: Solista de Malambo: Sebastian Romero. Pareja de Baile Tradicional: Pared – Romero. Pareja de Baile estilizada: Mansilla – Gómez. Conjunto de Baile Folklórico: Duartango.
Gustavo Martínez, presidente del Concejo Municipal, estuvo presente acompañando a los artistas y en la oportunidad manifestó que “la sede Resistencia del Pre Cosquín tiene un éxito tremendo por la participación de gran cantidad de bailarines y cantantes de toda la región, y es nuestra apuesta para que artistas locales tengan la oportunidad de llegar al escenario mayor del folklore de la Argentina como lo es Cosquín”, y agregó que “en esta oportunidad tenemos muchas expectativas por superar el nivel de representación que hubo en años anteriores”.
El titular del cuerpo legislativo comunal también señaló que “desde la Presidencia del Concejo Municipal siempre se apostó fuertemente por nuestras tradiciones y por nuestros hacedores artísticos, por eso esta sede Resistencia del Pre Cosquín es la única no arancelada del país como así también es la única que cubre todos los gastos de los artistas que van a representar a la provincia en los doce rubros de competencia, y además no posee valor de entrada porque la idea es que el público pueda disfrutar de los espectáculos”.
Claudio Juárez, embajador cultural de Cosquín, remarcó que “es una grata sorpresa ver a la sede Resistencia ser la primera en elegir a sus participantes, y como lo acompaña el público es otra buena noticia porque denota la amplia difusión previa”. Además sostuvo que “es necesario resaltar la gran cantidad de provincias representadas como Formosa, Corrientes y Salta, y eso demuestra la confianza que tienen los artistas con esta organización”.
En una misma sintonía, explicó que “es fundamental tener el respaldo de la Presidencia del Concejo Municipal porque Cosquín realiza un contacto directo con las instituciones para evaluar de qué manera se manejan las sedes”, y añadió que “Chaco siempre ha tenido una enorme presencia en la plaza Prospero Molina por eso es un gusto conducir una gala cuando hay tanto talento artístico en el escenario”.
Osvaldo Lucero es de Santa Fe y participa como jurado de música, y destacó que “desde el año pasado esta propuesta chaqueña viene perfilándose como una de las mejores sedes de la Argentina, como lo demuestran los dos ganadores que tuvieron el año pasado”. En sentido similar detalló que “es importante que Resistencia prosiga manejándose con solvencia, sentido de pertenencia y cariño para continuar siendo un punto de referencia y de convocatoria para todos los artistas”.
También rescató que “para poder realizar eventos de esta magnitud es fundamental el apoyo del Estado porque ayuda al desempeño de los artistas, y además se nota que vienen con mucha alegría a Resistencia por el respeto y la seriedad con la que trabaja esta sede”.
Santiago Duarte de Duartango contó que “es fundamental para el ballet que la sede de Resistencia nos pueda solventar los costos, porque nos permite concentrarnos en nuestro arte y en la competencia para ir contentos y tranquilos a representar a nuestra ciudad”. Por su parte, Nahuel Mancilla es de Formosa y participó en el rubro pareja de danza estilizada, y manifestó que “este encuentro para los bailarines es muy importante porque la sede Resistencia nos pone a disposición muchas facilidades para los que somos de diferentes partes del país”.